Ambiciosa estrategia del Estado creará la Empresa Nacional del Litio

Destacando el activo rol del Estado en todo el ciclo productivo del Litio, la noche de este jueves en cadena nacional, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la esperada Estrategia Nacional del Litio. El plan consta de cinco ejes.

El mandatario anunció que para potenciar la participación del Estado, será creada una Empresa Nacional del Litio, proyecto que el ejecutivo ingresará en el Congreso durante el segundo semestre de este 2023.

Mientras no exista esta Empresa Nacional, será Codelco la encargada de suscribir nuevos contratos con socios y buscar la participación del Estado en la extracción de litio en el Salar de Atacama.

Boric llamó a la calma, señalando que se respetarán “integramente lo establecido en los contratos vigentes”, dado que la nueva estrategia está dirigida a otros salares considerados susceptibles de explotación. Se iniciará un proceso público, “transparente e informado de licitación a privados de contratos de exploración, sumado a las prospecciones que realizaremos desde el mismo Estado”, señaló.

El mandatario destacó la riqueza que posee el país. “Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, dijo el mandatario.

La estrategia consistirá en que el Estado se asociará con empresas en proyectos con el fin de sacar el mayor provecho a las reservas del mineras.

Lee aquí el anuncio completo del Presidente Gabriel Boric

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Perú: Minera Poderosa optimiza planta Marañón con 13.1 millones de dólares

Minera Poderosa invertirá US$ 13.1 millones en la ampliación y mejora tecnológica de su planta …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights