Está pasando

17 Pymes de María Elena inician programa Red Proveedores


La iniciativa es apoyada por el Comité Corfo Antofagasta y la Triple Alianza, formada por las Compañías Minera Antucoya, Cerro Dominador y ENEL


Con el objetivo de fortalecer el encadenamiento productivo y comercial en la industria minera y energética de María Elena, es que se impulsó el programa Red Proveedores que beneficiará a 17 pequeñas y medianas empresas de la zona que buscan mejorar su capacidad en gestión empresarial y en el desarrollo de estrategias para nuevas ofertas de valor, entre otros estándares.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta y la Triple Alianza; conformada por las Compañías Minera Antucoya, Cerro Dominador y ENEL; y el patrocinio de la Municipalidad de María Elena; concretó su hito de inicio presencialmente el lunes 18 de abril, luego de un diagnóstico al grupo de beneficiarios que, producto de la pandemia y restricciones sanitarias, vio retrasada su etapa de ejecución. En la actividad también se contó con la presencia del alcalde Omar Norambuena; los ejecutores del programa, Gedes e Innpulsa Consultores; y los consejeros regionales de la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia y Gustavo Carrasco.

“Esta triple alianza, más nuestro apoyo, el patrocinio de la Municipalidad y el esfuerzo de las 17 empresas genera condiciones para que las pymes puedan capacitarse, recibir asistencia técnica y hacer crecer sus negocios. Y no sólo tenemos el foco aquí, sino que estamos desplegando nuestro plan de trabajo a otras localidades, como Sierra Gorda, y buscando otras alternativas en diversos rubros de la Provincia del Loa, donde esperamos que otras grandes empresas también entiendan que, desarrollando empresas locales, le agregan valor a su negocio”, afirmó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta.

Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció públicamente el trabajo que se está realizando en la comuna, ya que “es importante entregar a los vecinos, emprendedores y empresas esta oportunidad de participación directa, siendo también relevante generar estas alianzas tripartidas entre Corfo, la empresa privada y la municipalidad. Creo que con esto se cumple el propósito de desarrollar la comuna de manera participativa y estos son los resultados de hacer bien las cosas”.

En representación de los participantes del programa, fue Gonzalo López de la filial HLópez Ferretería Limitada, quien se refirió a los beneficios de la iniciativa, enfatizando que “esto es sumamente importante, esta colaboración, tanto por el apoyo económico como por el impulso en la construcción de procesos importantes, ya que con esto vienen a potenciar los estándares de calidad que cada grupo exige para poder ser parte de su red”.

Triple Alianza

Minera Antucoya, Cerro Dominador y ENEL se unieron en la Triple Alianza el 2019, una instancia territorial con el fin de potenciar la identidad y vocación propia de las comunidades donde realizan su negocio.

Ximena Monardes, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Antucoya, se refirió a su participación en este programa, declarando que “tenemos un lineamiento desde nuestro gerente general, Leonardo González, sobre el trabajo y desarrollo territorial, el que pasa por recursos humanos y abastecimiento, áreas clave en estos proyectos, porque dan las directrices y llevan la relación con los proveedores, generando el puente, las alianzas y, finalmente, los contratos virtuosos entre los proveedores locales y la minera. Sabemos que es fundamental el desarrollo de proveedores locales, en línea con la estrategia de empleabilidad, tanto de Antofagasta Minerals como de Antucoya, para generar efectivas oportunidades y desarrollo territorial”.

Así mismo, Giovanni Manríquez, site manager del proyecto Fines Terrae Extensión de Enel Green Power, manifestó que “a varias de estas empresas ya las conocemos, porque hemos trabajado de manera indirecta, pero queremos que se acerquen a la familia Enel, que sean altamente competitivas y que cumplan los objetivos que tenemos con Chile y el mundo”.

Finalmente, Vanessa Alfaro, jefa de Asuntos Comunitarios de Cerro Dominador, enfatizó en que “estamos orgullosos de ser parte de esta alianza que nos une a los privados con los públicos. Entendemos y empatizamos con las dificultades que han tenido los proveedores locales, sabemos que hay brechas que no permiten que se puedan incorporar a estas grandes empresas y esta alianza nos va a permitir equilibrarlos en el mercado y darles oportunidades no sólo con la triple alianza, sino que también puedan escalar a otros actores privados de la zona. Creemos que esta alianza va a solucionar algunas brechas del territorio e impulsar la actividad económica local”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.