Consejo de Defensa del Estado demanda a Quiborax por daños irreparables al salar de Surire

  • El Consejo de Defensa del Estado demandó a Quiborax S.A. por daños ambientales continuos y significativos en el Salar de Surire, afectando ecosistemas únicos y especies protegidas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el martes pasado una demanda ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta contra la sociedad minera Quiborax S.A. La demanda alega que las operaciones extractivas de Quiborax en el Salar de Surire causaron un daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable. Las actividades mineras han sido desarrolladas ininterrumpidamente desde 1997, utilizando un método de explotación a rajo abierto completamente mecanizado.

El Salar de Surire, ubicado en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, es un área de alto valor ambiental. Desde 1996, está inscrito como Sitio Ramsar y es parte de la Reserva de la Biósfera Lauca desde 1981. Sin embargo, según la demanda del CDE, las operaciones de Quiborax causaron la destrucción y alteración de componentes esenciales del salar, incluyendo la pérdida de servicios ecosistémicos, hábitat y biodiversidad.

Alfredo Larreta, abogado procurador fiscal de Antofagasta, destacó que la demanda busca defender el estándar de sustentabilidad previsto en la Ley 19.300. “El desarrollo de una actividad productiva no puede dejar de lado su obligación de una gestión adecuada o un desarrollo ambientalmente sustentable de su negocio,” afirmó Larreta. La abogada jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Natalia Alfieri, añadió que esta demanda refleja el deber constitucional y legal del Estado de Chile de proteger el patrimonio ambiental.

Entre los daños ecosistémicos señalados en la demanda se incluye la pérdida del hábitat necesario para tres especies de flamencos: el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco andino. Las actividades mineras habrían alterado la superficie del salar y su sistema de escorrentía superficial, afectando a la avifauna y a la base de la cadena trófica, compuesta por microorganismos esenciales.

La demanda señala que Quiborax no ha tomado medidas para mitigar, reparar o compensar los impactos ambientales de su actividad minera. Esto ha resultado en la destrucción de sedimentos y alteración de la topografía superficial del salar, afectando su escorrentía superficial, un componente crítico para el ecosistema del Salar de Surire.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights