Tras permanecer 44 horas bajo tierra logran rescate de minero atrapado en Arica

En medio de aplausos y gritos de emoción fue rescatado desde las profundidades de la mina subterránea  Pampa Camarones el trabajador José Espinoza Albornoz, quien el lunes alrededor de las 23 horas, mientras operaba una pala excavadora Scoop lo sorprendió un derrumbe que prácticamente lo sepultó en la mina, y la protección de acero de la cabina le salvó la vida.

Allí permaneció desde el lunes hasta las 19.30 horas de este miércoles cuando los rescatadores mineros y personal especializado del GOPE de Carabineros alcanzaron la cabina y sacaron en una camilla que izaron hasta la superficie a José Espinoza en medio de la emoción de sus compañeros, la familia, ejecutivos de la empresa, el Delegado Presidencial,  Sernageomin, quienes compartieron intensos momentos de alegría por el rescate.

Según reporta el sitio web de noticias El Morro de Arica, fue una tarea muy compleja, porque el trabajador  pese a que mantenía contacto radial con la superficie, estaba a 260 metros de profundidad y recién este miércoles se logró determinar exactamente el lugar donde se encontraba, para iniciar la excavación de rescate en el derrumbe.

Mediante una técnica especial se avanzó en la excavación previniendo nuevos derrumbes con paneles metálicos mientras se avanzaba. Incluso se había anunciado que en horas de la madrugada de este jueves se llegaría a la cabina atrapada entre las rocas. El trabajo coordinado y un esfuerzo sobrehumano permitieron llegar en cuatro horas al lugar del accidente.

El trabajador fue trasladado en ambulancia, seguida por una caravana de vehículos, desde la mina distante 80 kilómetros al sur de Arica, hasta la Clínica San José donde se le practicaran las primeras atenciones médicas y los exámenes para determinar el estado de su salud.

Mientras lo llevaban desde la ambulancia al interior de la clínica, José levantó las manos como una manera de dar las gracias a sus compañeros que lo acompañaban.

Este jueves se informará sobre su estado de salud y si es necesario enviarlo a Santiago para su recuperación. Las faenas continuarán este jueves en Pampa Camarones, excepto en la mina ya que se realizarán las pericias para determinar las causas del accidente y eventuales responsabilidades.

ESCENAS CAPTADAS DURANTE EL COMPLEJO RESCATE DEL OPERADOR JOSÉ ESPINOZA ALBORNOZ DESDE LA MINA PAMPA CAMARONES

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights