57% de los chilenos tuvo un primer trabajo distinto a lo que estudió

  • Según una encuesta de Laborum, el 57% de los chilenos comenzó su vida laboral en un sector diferente al que habían estudiado. Descubre más detalles sobre el primer empleo en Chile y otros países de la región.

Una encuesta realizada por Laborum revela que más de la mitad de los chilenos tuvo su primer empleo en un área completamente distinta a la que habían estudiado. Los resultados también muestran que la mayoría de los encuestados no estaban estudiando al momento de su primera experiencia laboral. El estudio, que concluyó con más de 11.000 participantes de varios países de la región, proporciona un panorama interesante sobre el inicio de la vida laboral de los chilenos y su relación con la formación académica.

probablemente muchos chilenos recuerden su primer empleo como una experiencia alejada de lo que estudiaron. Según una encuesta realizada por Laborum, el 57% de los compatriotas se inició en el mundo laboral en algo completamente distinto a su área de estudio. Esto sugiere que muchos chilenos han tenido que adaptarse y explorar otros sectores para comenzar su vida profesional.

La encuesta, titulada “Primer Empleo”, contó con la participación de 11.878 talentos de la región, incluidos 2.312 de Chile. Los resultados mostraron que en Chile no es tan común ser estudiante y trabajador al mismo tiempo, ya que el 52% de los encuestados afirmó que no estaba estudiando cuando tuvo su primera experiencia laboral.

El estudio identificó que una gran mayoría de los chilenos comienza a trabajar apenas cumple la mayoría de edad. El 39% tenía entre 18 y 20 años cuando tuvo su primer empleo, seguido por el grupo de jóvenes de entre 21 y 25 años, representando el 28%. Sorprendentemente, el 21% de los encuestados había comenzado a trabajar antes de cumplir los 18 años.

Diego Tala, director de Laborum, destaca la importancia de que el primer trabajo de las personas sea en un rubro distinto al área de estudio. Señala que esto permite a los individuos conocer diferentes campos y desarrollar habilidades blandas al interactuar con personas de perfiles diversos.

La encuesta también reveló que los compañeros de trabajo desempeñan un papel fundamental en la adaptación al primer empleo para el 41% de los chilenos encuestados. El contacto y la colaboración con otras personas resultaron clave en esta transición.

En cuanto a las razones para comenzar a trabajar por primera vez, la necesidad económica fue el factor más mencionado, con un 29% de las respuestas. Le siguen la búsqueda de independencia económica, con un 19%, y la opción de querer trabajar y estudiar al mismo tiempo, con un 17%.

Cuando se analizan los sectores productivos, el comercio, las ventas y los negocios encabezan la lista como el área en la que el 19% de los encuestados tuvo su primer empleo. Le siguen la administración, la contabilidad y las finanzas, con un 12%, y la producción y la manufactura, con un 7%.

A nivel regional, la tendencia de tener un primer empleo en un rubro diferente al estudiar también se observa en otros países. El 51% de los ecuatorianos, el 63% de los panameños y el 72% de los argentinos encuestados afirmaron haber tenido esta experiencia. Los peruanos fueron la excepción, ya que el 57% de los consultados dijo que su primer empleo coincidió con su área de estudio.

En cuanto a la edad en que comenzaron a trabajar, la mayoría de los encuestados en cada país fueron jóvenes. En Argentina, el 49% señaló que comenzó a trabajar entre los 18 y los 21 años. En Panamá, el 57% comenzó en el rango de edad de 18 a 25 años, mientras que en Ecuador fue el 48% y en Perú el 40%.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Camino y Nittetsu se Unen para Adquirir Proyecto Puquios en región de Coquimbo

Camino Minerals Corporation y Nittetsu Mining Co. Ltd. logran exclusividad para adquirir el proyecto minero …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights