Está pasando

A partir de una tesis de grado crean innovación tecnológica

Nace como respuesta a una necesidad de la industria de detectar biocorrosión, corrosión, ensuciamiento de aguas o membranas y microalgas, entre otros problemas, principalmente del sector minero. La solución se genera a partir de tecnología molecular y diferentes técnicas científicas.

Esta solución nace a partir de una tesis de grado, desarrollada por el bioquímico titulado de la Universidad de Antofagasta y quien lidera este proyecto, Luis Piñones Olivares, quien, en su estudio, abordó la problemática de la corrosión bacteriana. “Se trataba de una bacteria desconocida y sin tratamiento que atacaba un acueducto y otras instalaciones en una planta desalinizadora”.

Piñones Olivares, comenta que su tesis durmió durante 5 años. “Nadie detectaba el problema, en la industria se usan técnicas muy antiguas. No hay técnicas especializadas para detectar algunos problemas químicos y/o biológicos, por esto es muy necesario poder innovar en muchas áreas, para la detección y tratamiento de problemas y eso quisimos hacer al fundar PIMA”.

El profesional comenta que la idea “es acercar las técnicas científicas de alto nivel, a la industria, lo que permite ir a la vanguardia en el tema de detección de biocorrosión, corrosión y el resto de las problemáticas, pero no sólo generar la detección, sino también el tratamiento específico para dicho problema”.

Hoy el equipo de PIMA está conformado por un grupo de profesionales de distintas áreas, que se encuentran en Chile y en el extranjero, con una especialización constante para dar el mejor servicio a sus clientes.

La principal ventaja de este proyecto made in Chile, es que permite ahorrar miles y millones de dólares a las empresas, dado que disminuye el reemplazo constante de tuberías, bombas, membranas, entre otros insumos y repuestos, además ayuda a disminuir horas hombres y con ello evita que los operarios se expongan a maniobras complejas para el recambio de distintas piezas.

Las proyecciones esta innovación son innegables. La industria necesita soluciones modernas y con alta tecnología para abordar sus problemas de una manera específica. “Esta forma es un salto sustancial en la manera de abordar y entender las problemáticas actuales de la industria en chile y será de gran ayuda, esperamos que las empresas se puedan mover en esa línea, ya que es mucho más efectivo y contribuye enormemente al cuidado de sus instalaciones, con todos los beneficios que esto conlleva para sus operarios y en la disminución del uso de piezas de recambio”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.