Actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Ignacio Prieto

Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá.

El Programa de Gobierno de Presidente Gabriel Boric tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cuál, entre otros,  se contempla el fomento de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo.

Es por este motivo que a nivel nacional se está realizando un despliegue territorial con un proceso de diálogo social en donde se generan espacios de participación ciudadana tripartita con representantes de las personas trabajadoras, empleadores y empleadoras y del Estado entregando su opinión respecto de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de revisar y actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En nuestra región de Tarapacá este proceso se llevará a cabo el día martes 30 de mayo, el cuál se organizó de manera conjunta con la Seremi de Salud y Seremi de Minería.  

La elaboración de la actual Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), comenzó en el año 2016, y se concretó a través del Decreto Supremo N°47 ese mismo año, luego de un despliegue territorial a cargo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes realizaron 32 talleres de consulta regional, 2 por región, donde participaron 1.128 personas. La metodología utilizada se basó en el tripartismo, por lo que se consultó a las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores (as) y se contó con la participación de organismos públicos representantes del territorio.

El Decreto antes señalado, contempló una revisión a la PNSST cada 4 años, razón por la cual se dictó el año 2021 el D.S 47,  el que prorroga por razones de pandemia el primer proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Será por medio de los diálogos, que se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los componentes que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la PNSST. Asimismo, se aprovechará esta instancia para desarrollar actividades paralelas en las siete regiones mineras del País (Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Rancagua), cuya finalidad es recoger la opinión tripartita para la construcción de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en minas. 

Por lo anterior, se recorrerán presencialmente las 16 regiones del País, en donde se realizarán, en una primera instancia, 16 Talleres para la revisión de la PNSST y, paralelamente en las regiones mineras, 7 Talleres para la PNSS en minas. Posteriormente, en una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel País.

Finalmente, este proceso será sistematizado, y se elaborará informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.

Principios PNSST:

a) El respeto a la vida e integridad física y psíquica de los/as trabajadores/as constituye una garantía de derecho fundamental.

b) Un enfoque de prevención de los riesgos laborales, esto es, priorizar las medidas preventivas por sobre las medidas de protección.

c) Equidad  de género.

d) Universalidad e inclusión ello implica que la política y las acciones derivadas de ésta, considerará a todos/as los/as trabajadores/as, ya sea, dependientes o independientes, del sector público o privado, sin discriminación.

e) Solidaridad en el aseguramiento de los riesgos laborales.

f) Participación y diálogo social en el proceso de diseño, implementación, evaluación e implementación de las mejoras de la política y acciones que se realicen.

g) Integralidad en la implementación de las actividades preventivas y en las prestaciones médicas, económicas, de rehabilitación y reeducación, incluyendo la reinserción laboral e integración de las personas en situación de discapacidad.

h) Unidad de acción y coordinación entre las distintas instancias públicas o privadas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

i) Mejora continua en la implementación de la Política y las acciones derivadas de ésta, implementando para ello un proceso de revisión continuo.

j) El empleador será responsable de la gestión integral de los riesgos en los lugares de trabajo.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Seremi del Trabajo Tarapacá

Un Avance en Bienestar y Calidad de Vida

Ignacio Prieto Henríquez,  Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá. …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights