AMA, SQM Litio y ONG América Solidaria lanzan proyecto parA visibilizar el patrimonio

Guardianes del Patrimonio es una instancia que busca contribuir a que niños, niñas y adolescentes del territorio se transformen en agentes de cambio en la valoración de ésta siendo importante reconocer los roles sociales para el debido cuidado y resguardo de la cultura local.

El programa Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio y la ONG América Solidaria se unen para trabajar en el proyecto “Guardianes del Patrimonio”, iniciativa que busca generar espacios de encuentros generacionales para valorar las voces, ideas y propuestas de la niñez y adolescencia en torno a su comunidad, aportando al desarrollo de habilidades de diálogo y socioemocionales, convirtiéndose en agentes de cambio y teniendo un rol clave en la protección y conservación del patrimonio.

Desde la participación, los niños, niñas y adolescentes aportarán desde sus propias apreciaciones, conocimientos y soluciones en base a las problemáticas e ideas que ellos ven sobre el patrimonio con una metodología de elaboración de proyectos que aportará al mismo tiempo al desarrollo de sus habilidades socioemocionales y bienestar.

Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile, señaló que “en América Solidaria estamos convencidos de que todas las niñas, niños y adolescentes son o pueden ser agentes de cambio. Así, entendemos y los promovemos como actores claves en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que ven en sus territorios. El patrimonio es un área profundamente relevante para la niñez y adolescencia porque influye directamente en su vida y bienestar”.

Este proyecto tendrá 3 líneas de acción: la articulación de las voces del territorio, identificando elementos patrimoniales que potencien el bienestar de la niñez y adolescencia; el diálogo juvenil, en donde se busca un acuerdo transversal para preservar y progresar con las comunidades; y el desarrollo de iniciativas concretas, impulsadas por los mismos niños, niñas y adolescentes, que aporten al desarrollo patrimonial.

“Nos parece muy importante que desde AMA podamos llegar a niños, niñas y adolescentes, esto porque el objetivo de nuestro Programa es visibilizar el rol de la mujer atacameña para fomentar el desarrollo y la autonomía personal. Creemos que dirigir acciones a grupos etarios tempranos significa un avance hacia el respeto y la transversalización del género, reconociendo el valor social del traspaso de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, permitiendo la preservación cultural y patrimonial de Atacama la Grande, siendo este uno de los tantos roles que cumplen las mujeres atacameñas, muchas veces invisibilizadas en dicha labor”, concluyó María Valente Ferrán, Jefa del Programa AMA.

Sobre América Solidaria

América Solidaria es una ONG que tiene 20 años trabajando colaborativamente con las comunidades más excluidas de Chile y América, promoviendo que todas las niñas, niños y adolescentes tengan una vida digna y justa, y puedan construir el continente que sueñan y merecen. Actualmente, tiene proyectos en la Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región Metropolitana, Región Los Lagos, Región de la Araucanía y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además de contar con oficinas en cinco países del continente. Año a año, logran llegar a más de 23 mil niñas, niños y adolescentes en América con proyectos que impulsan su bienestar.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Alianza estratégica: SQM abastecerá de litio a Hyundai y Kia

SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, firmó un acuerdo a largo plazo con …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights