Está pasando

Antofagasta: Explican alcances y beneficios del proyecto de Royalty Minero

  • Proyecto presentado por el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos destinados al desarrollo de regiones y comunas.

En la antesala de la votación del proyecto de Royalty en la Comisión de Hacienda del Senado la próxima semana, la ministra de Minería, Marcela Hernando, arribó a Antofagasta para difundir los alcances y beneficios que estipula este proyecto, para las comunas y regiones de nuestro país.

De forma concreta, la secretaria de Estado sostuvo encuentros con autoridades comunales y regionales, con quienes pudo socializar detalles de esta iniciativa de recaudación tributaria.

“Nos interesa que la ciudadanía conozca y sepa qué es lo que significa este royalty minero. Esperamos que este proyecto se apruebe, por lo que hago un llamado a las y los parlamentarios de la región a votarlo a favor”, expresó la ministra Hernando, agregando que en Antofagasta “son más de 22 mil millones de pesos que van a llegar a los fondos regionales, gobiernos locales y municipios podrán hacer uso de esos recursos de forma mucho más flexible. No hay limitaciones para su inversión y esa es una tremenda noticia para su gestión”.

Tal como explica Hernando, esta propuesta deja un precedente para la inyección de recursos tanto a nivel regional como comunal, que nunca antes se había propuesto desde el retorno a la democracia.

“La aprobación de este Royalty permitirá el desarrollo en conjunto de las comunas y además para ir diversificando también la matriz productiva de nuestra región, sabemos que estos son recursos naturales esencialmente no renovables y necesitamos justicia territorial. Como región esencialmente minera, estamos muy expectantes y con mucha esperanza, para dejar atrás esa sensación que tiene que ver con la relegación al progreso y al desarrollo, en desmedro con lo que pasa a nivel central”, refirió la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens.

El Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal será de US$225 millones de dólares anuales.

El segundo fondo considera una inversión de 170 millones de dólares para apoyar la equidad territorial con el fin de beneficiar a las comunas más vulnerables.

También está el fondo de compensación para las comunas mineras, que implica un aporte fiscal de US$55 millones de dólares anuales. Son 29 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

El proyecto de ley contempla dos instrumentos, a los que estará sujeto exclusivamente la gran minería del cobre.

Un componente ad valorem, que significa que las empresas pagarán como impuesto el 1% del valor de sus ventas de cobre, además del componente sobre el margen operacional, que tendrá tasas entre el 8% y 26% sobre la rentabilidad operacional de las compañías mineras.

COMISIÓN REGIONAL DE CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO

Continuando su trabajo en Antofagasta, la ministra Marcela Hernando, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, encabezaron el lanzamiento de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio de Antofagasta.

Esta instancia, liderada la cartera encabezada por montes, busca atender propuestas y diagnósticos de organizaciones de la sociedad civil de Antofagasta, Calama y Tocopilla, para mejorar el bienestar de las familias en los territorios que la rodea.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Energías renovables

Avanza en el desarrollo de proyectos solares en Chile con inversión millonaria

SOLEK, una de las empresas líder en energía solar, consiguió financiamiento de USD $379 millones …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *