Argentina se prepara para producir un superavit de litio con puesta en marcha de 4 nuevas minas

  • La producción de litio en Argentina está a punto de experimentar un aumento con la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos, lo que duplicará su capacidad.

A pesar de la inversión en los vastos yacimientos de litio de Argentina, el país ha visto operar solo una nueva mina en casi una década. Esta situación está a punto de cambiar. Según un cronograma del gobierno federal visto por Bloomberg News, cuatro nuevos proyectos comenzarán a producir litio en las próximas semanas y meses. Este incremento casi duplicará la capacidad de producción en Argentina, cuyo potencial ha atraído la atención de los fabricantes de baterías a nivel mundial.

Los nuevos proyectos están ubicados en lagos salados en las montañas de los Andes, dentro del famoso triángulo del litio de América del Sur. Este desarrollo es una bendición para el nuevo presidente, Javier Milei, quien necesita urgentemente aumentar las exportaciones para aliviar los controles cambiarios que asfixian la economía argentina.

Sin embargo, para los mercados globales de litio, la nueva producción llega en un momento de abundancia. Los compradores ya están bien abastecidos, y los inventarios se acumulan mientras las perspectivas para la demanda de vehículos eléctricos se mantienen sombrías. Los precios del carbonato de litio en China han caído a su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Actualmente, solo tres operaciones en Argentina exportan litio, lo suficiente para posicionar al país como un productor importante detrás de Australia, Chile y China. De estas tres, solo una es nueva: Minera Exar, propiedad mayoritaria de Ganfeng Lithium Group Co. Ahora, Argentina se prepara para un salto importante con cuatro nuevos proyectos que aumentarán la capacidad anual en un 79%, alcanzando el equivalente a 202,000 toneladas métricas, según datos no publicados del gobierno.

El primer proyecto en iniciar será Centenario Ratones, de Eramet SA y Tsingshan Holding Group Co., con un evento de inauguración programado para la próxima semana. Los otros proyectos son Sal de Oro de Posco Holdings Inc.; Tres Quebradas, de Zijin Mining Group Co.; y Mariana de Ganfeng. Aunque la nueva capacidad no se utilizará toda de inmediato, representa un excedente en un mercado en el que Bloomberg Intelligence estima una producción global de 1.4 millones de toneladas este año.

Además, el Grupo Rio Tinto planea tener lista una planta inicial de 3,000 toneladas para finales de año en su proyecto Salar del Rincón, según Santiago Cicchetti, gerente de asuntos externos de Rio Tinto en Argentina, durante una conferencia en Buenos Aires.

La reciente conferencia, celebrada los días 26 y 27 de junio, fue un evento que reunió a los principales productores, buscadores, proveedores de tecnología y representantes de provincias ricas en recursos naturales. En Argentina, la industria del litio se ha centrado en Jujuy, Salta y Catamarca, pero La Rioja también está entrando en escena. Según Walter Gómez, presidente de la empresa minera provincial Emse, La Rioja aprobó una ley que le permite rescindir derechos mineros de propietarios que no exploren activamente.

La conferencia se desarrolló en el contexto de la esperada aprobación de las reformas de Milei, que incluyen un programa de beneficios fiscales, monetarios y aduaneros para inversiones industriales, beneficiando a los desarrolladores de litio.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights