CEO de Eramet critica falta de nuevos proyectos en Chile por temas regulatorios de la industria

  • Christel Bories, directora ejecutiva de Eramet, criticó la falta de nuevos proyectos de extracción de litio en el Salar de Atacama durante la inauguración de una planta en Argentina, destacando las facilidades que ofrece el país vecino para las inversiones en esta industria.

La empresa Eramine Sudamérica, conformada por el grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan, inauguró una planta de producción de litio en la provincia argentina de Salta. Durante el evento, la directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories, hizo comentarios críticos sobre las dificultades que enfrentan las empresas para desarrollar nuevos proyectos de extracción de litio en Chile.

“Hoy por hoy, hay muchos más proyectos en Argentina que en Chile, y probablemente por una buena razón; por favor, díganme cuántos proyectos y plantas nuevas hay en Chile ahora mismo. En el Salar de Atacama no hay ni un proyecto nuevo, porque hoy en día está bastante difícil en Chile”, afirmó Bories.

La ejecutiva destacó que, aunque Chile es un país muy interesante para la industria del litio y la compañía está trabajando allí, actualmente no hay muchos proyectos en desarrollo. “Argentina ha podido atraer la mayor parte de los proyectos, al menos por ahora”, agregó.

Las declaraciones de Bories se producen en un momento en que Argentina celebra avances en su industria de litio. El gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, resaltó la importancia del proyecto inaugurado, señalando que este logro “consolida a la provincia como un destino preferente para las inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”.

Este contraste entre la situación en Chile y Argentina subraya un cambio en la dinámica de inversión en la industria del litio en Sudamérica. Mientras que Argentina duplica su producción de litio, Chile enfrenta desafíos regulatorios y sociales que parecen ralentizar el desarrollo de nuevos proyectos en el Salar de Atacama.

A pesar de estos retos, Chile sigue siendo un actor clave en el mercado global de litio. Recientemente, Codelco y SQM firmaron un acuerdo de asociación para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Este acuerdo prevé una producción adicional total de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) entre 2025 y 2030, y una producción continua de litio hasta 2060.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights