China anuncia para fin de 2024 el primer CAEX que funcionará con Hidrógeno Verde

  • XCMG, CHN Energy y THIKO New Energy unen fuerzas para lanzar el primer camión minero de hidrógeno de 240 toneladas, marcando un hito en la transición hacia energías más limpias en la industria minera.

En Hulunbuir, Mongolia Interior, CHN Energy, XCMG y THIKO New Energy firmaron un acuerdo para desarrollar el “primer camión minero de hidrógeno del mundo” de 240 toneladas. Este consorcio combinará la vasta experiencia de CHN Energy en aplicaciones mineras, la tecnología avanzada de XCMG en camiones mineros y la innovación de THIKO New Energy en celdas de combustible de hidrógeno.

El camión minero de hidrógeno será un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) equipado con un paquete de baterías y una fuente de energía de hidrógeno. Se espera que esté listo para operar en la mina de carbón Baorixile de CHN Energy en el cuarto trimestre de 2024. Esta mina, una de las más grandes de China, produce 35 millones de toneladas anuales, y el nuevo camión promete revolucionar su operativa con una reducción significativa de emisiones de carbono.

Según el comunicado de las empresas, la industria minera tiene un gran potencial para la adopción de vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Este avance se enmarca en una tendencia global hacia la reducción de carbono en la minería, un aspecto clave para la sostenibilidad y la gobernanza minera global.

THIKO New Energy desarrolló celdas de combustible con capacidades que van desde 80 kW hasta 300 kW, ideales para aplicaciones de alta potencia como las minas. Los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno están mejorando en potencia nominal, densidad de potencia, vida útil y rendimiento en condiciones extremas. Además, los costos de estos sistemas están disminuyendo, lo que promete hacer más asequibles los camiones de hidrógeno.

Además de este proyecto, XCMG ha lanzado el EHSL552F, un camión volquete de hidrógeno más pequeño con una pila de 120 kW y un sistema de batería de alta potencia. Este modelo destaca por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 99,3 kg diarios en operaciones mineras. Equipado con una caja de cambios de 6 velocidades y un chasis optimizado, el EHSL552F es capaz de manejar terrenos difíciles con facilidad y mantener bajos costos de mantenimiento a lo largo de su vida útil de más de 1,5 millones de kilómetros.

XCMG ha estado a la vanguardia de la tecnología de energía de hidrógeno desde 2021, culminando en la creación del Instituto de Investigación de Tecnología de Energía de Hidrógeno de Shanghai en 2022. Desde entonces, la compañía ha presentado 16 modelos diferentes de equipos de energía de hidrógeno. En junio de 2023, XCMG debutó mundialmente con el XC968-FCEV, un pequeño cargador eléctrico impulsado por hidrógeno desarrollado en colaboración con un cliente de minería de carbón en China.

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