Imagen de wirestock en Freepik

Cochilco: Chile cederá liderazgo del litio a Argentina el 2035

Fuente Deutsche Welle: Chile se vería superado por Argentina en la producción de litio en 2035, según un informe presentado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). El país descenderá del segundo al tercer puesto a nivel mundial, con una diferencia de 79.000 toneladas. El estudio también revela que Chile pasará de representar el 32 % del mercado en 2020 a solo el 15 % en 2030, debido a la falta de planificación en gobiernos anteriores.

El informe presentado por Cochilco señala que Chile perderá su posición como segundo mayor productor mundial de litio en favor de Argentina para el año 2035. Según las estimaciones, la diferencia entre ambos países será de 79.000 toneladas, lo que situará a Chile en el tercer puesto global.

La falta de una planificación adecuada en gobiernos anteriores es señalada como el principal factor de esta pérdida de liderazgo. En solo una década, se prevé que Chile disminuya su representación en el mercado de litio del 32 % en 2020 al 15 % en 2030.

Durante la presentación del informe, la ministra de Minería, Marcela Hernando, reconoció que el Estado se encuentra rezagado en cuanto a una estrategia y política para el litio. Según Hernando, se debe haber invertido en exploración y tomado decisiones estratégicas mucho antes.

El informe también alerta sobre la aparición de otros competidores internacionales, como Canadá, la República Democrática del Congo, Mali y México, que aún no han desarrollado una capacidad de explotación significativa. No obstante, el liderazgo absoluto en la producción de litio seguirá siendo de Australia, país que extrae el mineral de rocas en lugar de salares, a diferencia de Chile y Argentina.

La situación planteada por Cochilco revela la importancia de que Chile desarrolle nuevos proyectos y aumente su producción de litio para mantener su posición en el mercado. En este sentido, la ministra Hernando resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo de proyectos en el país.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights