Está pasando

Cochilco fiscalizará y evaluará la gestión e inversiones de la futura Empresa Nacional del Litio

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, será la encargada de fiscalizar y evaluar la gestión e inversiones de la futura Empresa Nacional del Litio, de acuerdo con lo anunciado por la ministra de Minería, Marcela Hernando, durante su intervención en la Cuenta Pública 2022 realizada por el servicio. La función será desempeñada por medio de las filiales que Codelco y Enami establezcan en cumplimiento de la Estrategia Nacional del Litio promulgada recientemente por el presidente de la República, Gabriel Boric. La ministra señaló que tener acceso a la información y trabajos generados por Cochilco será de gran ayuda para cumplir con las obligaciones relativas a la futura entidad. Por medio de esta acción legislativa, la empresa se encargará de la administración del litio, recurso estratégico que es esencial para el futuro de la economía chilena.

Expertos destacan la relevancia del rol que desempeñará Cochilco para fiscalizar a las empresas del litio, tal y como lo hace en el caso de las empresas del cobre y sus subproductos. Joaquín Morales, vicepresidente efectivo de Cochilco, señala que la ciudadanía está empoderada y tiene el derecho a saber con claridad y transparencia cómo se utilizan eficientemente los recursos públicos. La fiscalización permitirá a Cochilco resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras, Codelco y Enami, asegurando el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y así contribuyendo al desarrollo social, económico y sustentable del país.

Según Hernando, el proyecto de creación de la Empresa Nacional del Litio será presentado al Parlamento durante el segundo semestre de este año. Durante la Cuenta Pública Cochilco, Joaquín Morales destacó la labor de la institución en la fiscalización de la gestión y el uso de los recursos públicos, así como en la generación de estudios y estadísticas de temas relevantes de la industria y que tienen por objetivo contribuir al análisis del sector público y privado sobre la situación y perspectivas de la minería.

En resumen, Cochilco tendrá un importante papel en asegurar la eficiente administración de los recursos públicos en el ámbito minero, en particular, en la futura gestión del litio, recurso estratégico para la economía chilena. La fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de la futura Empresa Nacional del Litio garantizarán que su administración se realice de manera transparente y eficiente.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Energías renovables

Avanza en el desarrollo de proyectos solares en Chile con inversión millonaria

SOLEK, una de las empresas líder en energía solar, consiguió financiamiento de USD $379 millones …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *