Codelco nombra nuevo gerente para fortalecer relaciones comunitarias en Maricunga

  • Codelco designa a Felipe Kilian como nuevo gerente general de Minera Salar Blanco para impulsar el proyecto de litio en el Salar de Maricunga, fortaleciendo la relación con las comunidades y apoyando la consulta indígena.

Felipe Kilian Polanco asumirá el 1 de septiembre como gerente general de Minera Salar Blanco, filial de Codelco, con el desafío de liderar el proyecto de litio en el Salar de Maricunga. Esta designación, anunciada por Codelco, implica una serie de tareas clave para avanzar en uno de los proyectos más estratégicos de la empresa estatal.

Kilian tendrá la responsabilidad de seleccionar un socio estratégico para el proyecto, con la asesoría del banco de inversiones Rothschild. Este proceso de selección está previsto que concluya en los primeros meses de 2025. Además, continuará los estudios y exploración geológica del salar y actualizará el modelo hidrogeológico integrado, esencial para el desarrollo sustentable del proyecto.

Uno de los aspectos más relevantes de su gestión será el fortalecimiento de las relaciones de diálogo y confianza con las comunidades locales. Esta tarea es clave para garantizar el desarrollo del proyecto en armonía con el entorno y sus habitantes. Kilian también apoyará el proceso de consulta indígena para la ampliación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que Codelco ya posee en el salar, un paso fundamental para la viabilidad y legitimidad del proyecto.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, expresó su confianza en Kilian, destacando su talento y competencias para asumir este desafío. “Avanzar en un proyecto de litio en el Salar de Maricunga es un paso estratégico y muy relevante para Codelco. Creo que la energía y compromiso que le pondrá a esta tarea harán que esta iniciativa avance sostenidamente”, comentó Pacheco.

Felipe Kilian cuenta con una amplia experiencia en el sector minero. Actualmente es vicepresidente de Proyectos Escondida–BHP, donde ha desempeñado diversos cargos desde 2007 en Chile, Australia, Singapur y Estados Unidos, abarcando commodities de metales base como cobre, oro, plata, plomo, zinc y petróleo. En Codelco, se ha destacado como gerente de Transformación de Abastecimiento y gerente de Operaciones de División Salvador, hasta 2023. Es ingeniero civil, máster en Ingeniería de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chile.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Alianza estratégica: SQM abastecerá de litio a Hyundai y Kia

SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, firmó un acuerdo a largo plazo con …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights