Está pasando

Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprueba continuidad de Compañía Minera Cerro Colorado

En sesión efectuada ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado”.

Con esta aprobación la Compañía da cumplimiento a lo ordenado en los fallos del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (2019) y de la Corte Suprema (2021), a la vez que constituye un antecedente relevante para una modificación de la medida cautelar que restringe la extracción de aguas para la operación minera.

“Esta decisión ratifica que las medidas propuestas por Cerro Colorado para el manejo y recuperación del acuífero Lagunillas y su ecosistema han sido consideradas como adecuadas por los organismos competentes. Asimismo, certifica el desarrollo del proceso de consulta indígena con la Asociación Agrícola San Isidro de Quipisca, con quienes firmamos un Protocolo de Acuerdo Final que consideró medidas robustas y compromisos adquiridos con dicha comunidad”, comentó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

Cerro Colorado está a la espera de lo que resuelva el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de la medida cautelar, a fin de que la faena minera pueda empezar a operar en los términos aprobados hoy (ayer) por la Comisión de Evaluación Ambiental hasta el término de su licencia ambiental que se extiende hasta fines del año 2023.

Compañía Minera Cerro Colorado es una faena productora de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá, a 118 kilómetros de Iquique. Desde el año 2000 es parte de la empresa minera global, BHP. En 2019 Cerro Colorado produjo 75.000 toneladas de cobre, y cuenta con una dotación de 854 trabajadores directos y 1.282 contratistas. Desde 2020, la empresa se encuentra en un proceso gradual de des-escalamiento, en consideración al fin de su licencia ambiental de operación, la que expira en diciembre de 2023.

El Proyecto “Continuidad Operacional de Cerro Colorado” fue calificado favorablemente el año 2015, sin embargo, en 2019 el Segundo Tribunal Ambiental mandató volver a evaluar las medidas para la recuperación de los niveles del acuífero Lagunillas considerando esta vez la variable del cambio climático. En enero de 2021, la Corte Suprema ratificó el fallo y ordenó además que se desarrollara un proceso de Consulta Indígena con la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Minera Spence lanza convocatoria en busca de soluciones para potenciar el reciclaje en la industria minera

Con el apoyo de Expande, la compañía busca identificar empresas capaces de desarrollar soluciones y/o productos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.