Está pasando

Comisión de Minería de la Cámara aprobó proyecto que pospone efectos de Ley 21.420 para la minería

  • La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que se ingresó un proyecto de ley corta y tramitación inmediata para posponer, únicamente, la entrada en vigor a partir de febrero de 2023, de aquellas materias de la Ley 21.420 asociadas al sector minero”. 

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que pospone para el sector minero los efectos de la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación para financiar la Pensión de Garantía Universal (PGU).

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “desde el ministerio generamos un proceso participativo y de diálogo en el que escuchamos las inquietudes del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420, tal como fue aprobada a comienzos de este año. Eso nos permitió diseñar un proyecto de ley para subsanar las incertidumbres que despiertan los cambios al Código Minero y otras disposiciones que propone esta normativa”.

La secretaria de Estado agregó que “estamos conscientes que una discusión de fondo e informada de esta iniciativa requiere de tiempos adecuados, ingresamos un proyecto de ley corta y tramitación inmediata para posponer, únicamente, la entrada en vigor a partir de febrero de 2023, de aquellas materias de la Ley 21.420 asociadas al sector minero”.

Dentro de su articulado, la ley N° 21.420 modifica el sistema de concesiones mineras, afectando, principalmente a la pequeña minería del país.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Alumnos de ingeniería civil de minas utilizarán laboratorio con modernos simuladores aportados por Collahuasi y Komatsu

• En el marco de una alianza virtuosa entre la compañía minera, Universidad Arturo Prat y las empresas Komatsu y Modular Mining, el laboratorio cuenta con tecnología de avanzada para reforzar el aprendizaje teórico-práctico de los jóvenes, garantizando así una formación en minería de alto estándar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *