Directora ejecutiva del ITL visitó planta solar “Lalcktur” y la PSDA

  • Invitada por ATAMOSTEC, Nancy Pérez, recorrió las instalaciones industriales y de investigación, quedando gratamente sorprendida por los avances y el conocimiento creado a partir de la adecuación a climas áridos de las tecnologías solares.

Para conocer los avances de las diferentes investigaciones, así como los terrenos e infraestructura tecnológica disponible para realizar pilotajes, la directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), Nancy Pérez, visitó la planta solar fotovoltaica “Lalcktur” y la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) ubicadas en la Región de Antofagasta.
Gracias a la invitación de ATAMOSTEC, en la cual también participó el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), la ejecutiva recorrió ambas instalaciones, conociendo los avances en operación y control de plantas industriales fotovoltaicas, así como las pruebas tecnológicas, por ejemplo, las relacionadas con los paneles bifaciales con heterounión.
“Estoy muy sorprendida por los avances y por el manejo de los profesionales y científicos de los temas. Es tremendamente importante trabajar con la industria y generar conocimientos desde la adaptación de las tecnologías solares existentes para el clima del Desierto de Atacama”, precisó la ejecutiva.
Respecto al conocimiento acumulado tanto en ATAMOSTEC como en el CDEA, la directora ejecutiva del ITL sostuvo que si bien es importante generar empresas de base tecnológica “podemos crear servicios que antes no existían en la industria solar, para lo cual, no necesitamos contar desde un principio con las patentes necesarias”.
Destacó además la vinculación de estas plataformas solares con las universidades y centros de investigación, los cuales, muchas veces no tienen acceso a este tipo de instalaciones. “Por otra parte, la industria también puede realizar pilotajes, mejorando sus diseños y procesos de mantención “, manifestó Nancy Pérez.
ATAMOSTEC
El gerente general de la corporación tecnológica ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, destacó como muy positiva la visita a las instalaciones, pues permitió “presentar nuestros avances tecnológicos en energía solar fotovoltaica, la cual, es un pilar fundamental para el desarrollo de la minería verde que es una de las misiones principales del ITL”.
En ese sentido, agregó que desde la corporación están expectantes para aportar al Instituto de Tecnologías Limpias “tenemos mucha experiencia y conocimiento creado de mano con la industria, por eso, creemos que podemos sumar mucho a cumplir los grandes objetivos trazados”, explicó José Miguel Arriaza.
ITL
El Instituto de Tecnologías Limpias es una entidad creada por CORFO, donde participan instituciones públicas y privadas. Su financiamiento es de 125 millones de dólares para un periodo de 10 años. Próximamente a instalarse físicamente en Antofagasta, cuenta con una gobernanza, un directorio y varios comités de trabajo (en formación).

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights