Está pasando

Ejecutivos de Codelco explican cierre de fundición Ventanas al Senado

La Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado analizó las consecuencias y los planes laborales que tendrá la decisión del directorio de Codelco de avanzar hacia el cese de operaciones de la fundición Ventanas.

En la ocasión, fueron invitadas(os) la ministra de Minería, Marcela Hernando, y los presidentes del directorio y ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco y André Sougarret, quienes recalcaron que la decisión del cese de operaciones es de exclusiva competencia del directorio de la estatal, de acuerdo a la Ley 20.392 de Gobierno Corporativo, que entrega las facultades de administración a este cuerpo colegiado, por lo que el gobierno de turno no puede intervenir en ninguna definición.

“Codelco es una empresa autónoma que toma decisiones planificadas, de acuerdo a las facultades de su gobierno corporativo, cuidando el interés nacional y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por lo que descarto que se trate de una definición política, o que haya sido antojadiza y desprolija”, aseguró Pacheco, para luego agregar que “la Corporación se encuentra en diálogo permanente con las personas de la fundición Ventanas, quienes serán redestinadas a otras divisiones o podrán optar a un plan de egreso especial. El cierre de Ventanas será un proceso gradual, participativo y regido por la normativa vigente”, afirmó.

Por su parte, el presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, destacó los motivos socioambientales que explican el acuerdo del directorio. “Pese a que la fundición cumple con la normativa vigente, no se pueden evitar los peaks de gases contaminantes que afectan al polo industrial, con el consecuente daño reputacional para la empresa, que podría afectar las futuras inversiones programadas y la posición competitiva de Codelco”.

El ejecutivo enfatizó que la estatal está comprometida con una transición justa para cautelar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, tramitará los permisos necesarios para llevar adelante un proceso de cierre adecuado y se preocupará de abordar el tratamiento de los minerales de Enami en otras fundiciones.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.