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El Abra concluye programa de especialización docente en transformación digital

Este mes, luego de 20 horas de formación con enfoque a mejorar el aprendizaje en un contexto de retorno a la presencialidad, se dio por finalizada la segunda versión del Curso Especialización Docente en Innovación y Transformación Digital del Aula Escolar impulsado por Minera El Abra y ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte.

Las principales temáticas que se trataron en este programa, fue la estructuración pedagógica para la incorporación del uso de la tecnología digital en aula; herramientas digitales para el trabajo en sala, gestión social y emocional del estudiantado en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías y estrategias de innovación para la transformación digital.

Entre los 50 docentes beneficiados se encuentra Mónica Meza, quien trabaja en la Escuela E-20 de Caspana. Ella señala que “esto es innovación absoluta para nuestros niños porque no tenemos la posibilidad que ellos cuenten con computadores personales y eso ha significado incorporar estas nuevas herramientas en todos los niveles, desde el nivel prebásico. Ha sido muy importante para los niños, las distintas plataformas y diversas aplicaciones que hemos podido descubrir durante este tiempo”.

Jonathan Quintanilla, profesor de la escuela Rio Loa de Calama, por su parte, comentó que las nuevas técnicas asimiladas en el programa ya están siendo aplicadas en su establecimiento. “Entre las técnicas que hemos aprendido, la escucha activa, la aplicación de metodologías tecnológicas y el uso de herramientas tecnológicas, las hemos aplicado a nuestros alumnos, no solo de educación básica sino también es viable en educación media”, señaló.

En la primera versión de este programa se trabajó sobre la necesidad de que los docentes cuenten con herramientas pedagógicas para adecuarse a las clases online, tras el avance de la pandemia en 2021. En esta oportunidad se trabajó con el foco en herramientas que sirvan para mejorar el aprendizaje en un contexto de retorno a la presencialidad en las salas de clases, incorporando en ellas diversos conocimientos tecnológicos.

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