Está pasando

El difícil tránsito de la mujer emprendedora en el sector minero

Marcela Vergara, finalista de los premios Stem en uno de los casos, donde el sexo femenino busca abrirse camino en un mundo donde por años se han desempeñado hombres.

Esfuerzos personales y sacrificios familiares, son los que deben enfrentar las emprendedoras en el sector minero, donde señalan que muchas veces el propio hecho de ser empresas familiares o de no más de 10 empleados, les dificulta a la hora de firmar contratos directos con las grandes transnacionales.

Es el caso de Marcela Vergara Puccio, propietaria y gerenta de Termografía Chile, una empresa de Concepción, capaz de entregar servicios en todo Chile. Muy especializada y desde el año 2017, se dedica a mediciones de temperatura por infrarrojo y con eso detectar fallas en el funcionamiento de distintas maquinarias.

Conocedora de sus capacidades y perspectivas del negocio, cree que las grandes empresas mineras “nos consideran una empresa muy pequeña, pero vamos en camino”. Presta servicios especializados para el sector industrial, y asegura que por lo general la subcontratan. “Cuesta cuando eres pequeño y más cuando eres mujer, los requerimientos son altos, pero los cumplimos todos, no hemos podido ingresar al rubro minero directamente, pero tengo la seguridad que lograremos afianzarnos”.

El camino no ha sido fácil para Marcela, de profesión Ingeniera Industrial de la Universidad Santa María, con un post grado en Fach Hoch Schlule Saarland de Alemania, en Gestión de la Producción Compatible con el Medio Ambiente, casada con Iván Alarcón, compañeros de carrera y madre de 2 hijas, Nicol y Agustina. “Tenía una oficina en el centro de Concepción y por el estallido y la pandemia me traslade a la casa. Así que armé un lugar para mi oficina, con las ventajas y desventajas de ser mamá dueña de casa y empresaria todo en un mismo lugar, pero lo he logrado con mucha organización para cumplir con todos mis roles”.

La idea de su negocio surgió en el año 2000, cuando junto a su marido estudiaron en Alemania gracias una beca. “Vi este sistema y observé que en las industrias de mi región no había una empresa que brindara el servicio y que esto, se podía ampliar a todo Chile, ahí fue cuando con mi marido dijimos, ‘de esto vamos a vivir cuando volvamos a Chile’. Así nació Termografía Chile SpA”.

Marcela fue finalista del concurso Mujeres Stem del 2020, organizado por la organización Mujer Empresaria, que busca relevar el papel de las mujeres en este difícil mundo de la economía, destacando los emprendimientos tecnológicos. Y, reconociendo que la industria de la ciencia y la tecnología es el futuro, donde la participación femenina es especialmente baja.

La participación femenina en el rubro minero ha aumentado y el 2021 alcanzó el 12,2%, según estimaciones del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030.

Por su parte, en el reciente estudio de Mujer en Minería realizado por Vantaz Group y la Red Ingenieras de Minas Chile (RIM), el 83% de las mujeres encuestadas observa una posición desigual para acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo profesional, mientras que el 72% de las mujeres percibe inequidad en las posibilidades de asumir roles de liderazgo. 

Sobre Redacción

Te recomendamos

Enaex lanza Challenge 2022: Convocatoria de innovación abierta que impulsa la colaboración con startups globales

La convocatoria se orienta a startups o proveedores tecnológicos, que posean una solución probada en gestión de flota y en condiciones reales, y capaces de generar un impacto positivo en el desafío Enaex Challenge 2022. Postulaciones abiertas hasta el 22 de mayo en openinnspiral.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.