- Más de 1.200 estudiantes de cinco establecimientos educacionales de Antofagasta participan en la tercera versión de “STEM+Género”, programa co-diseñado por Escondida | BHP y Lab4U, que busca fortalecer habilidades científicas y tecnológicas con enfoque de género.
En un esfuerzo conjunto por reducir las brechas de género en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, más de 1.200 estudiantes de Antofagasta se suman a la tercera versión del programa “STEM+Género”. Esta iniciativa, desarrollada por Escondida | BHP en colaboración con la startup chilena de tecnología educativa Lab4U, se enfoca en fomentar el interés de niñas y adolescentes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets.
El programa no solo se dirige a los estudiantes, sino que también incluye un plan de acompañamiento para docentes de asignaturas científicas como química, biología y física. Esto permite que los educadores adquieran nuevas metodologías de enseñanza basadas en la experimentación y el uso de herramientas digitales, transformando cualquier dispositivo inteligente en un laboratorio portátil. Esta modalidad no solo facilita el aprendizaje práctico, sino que también incorpora un enfoque de género para asegurar que más niñas y adolescentes se sientan motivadas a explorar el mundo de la ciencia y la tecnología.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, resaltó la importancia de esta iniciativa, señalando que “cuando miramos los porcentajes de participación de mujeres en carreras STEM, alrededor del 26% en la Región de Antofagasta, nos damos cuenta que aún tenemos mucho que hacer. Con “STEM+Género” apuntamos a remover barreras y disminuir brechas para que niñas y adolescentes opten a continuar carreras relacionadas con el ámbito científico y tecnológico”. Marshall expresó su esperanza en que los estudiantes puedan aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal.
Durante el evento de lanzamiento de la tercera versión del programa, los estudiantes escucharon con atención a Dina Cautivo, Principal de Innovación en Lixiviación de BHP y experta en biominería y biolixiviación. Cautivo compartió su experiencia personal como mujer en la industria minera y en campos STEM, inspirando a los jóvenes a seguir sus pasos y considerar carreras científicas como una opción viable y enriquecedora.
Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, subrayó la importancia del programa no solo para motivar a los estudiantes, sino también para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias. “Es importante que todos tengan acceso a la educación científica, especialmente las niñas y mujeres que, por razones culturales, históricamente han sido marginadas de este tipo de contenidos”, afirmó. Dadlani también destacó cómo el aprendizaje basado en la experimentación puede fortalecer significativamente la comprensión de conceptos científicos y técnicos.
Este año, la iniciativa contará con la participación de siete docentes de ciencias de cinco colegios de Antofagasta: Liceo Mario Bahamonde Silva, Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Colegio San Agustín y The Antofagasta Baptist College. Samantta Macías, estudiante de 3° medio del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, compartió su experiencia positiva con el programa: “Hace dos años participamos del lanzamiento del programa con nuestra profesora de física, ese día quedamos fascinados con los experimentos. Luego, en las clases, realizamos laboratorios usando nuestros celulares, experimentando de manera práctica y significativa, despertando en muchos de nosotros un gran interés”.