No hay huelga: Finaliza negociación entre Sindicato de Spence y BHP

  • El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Spence alcanzó un acuerdo con la empresa tras semanas de negociación y mediación, logrando mejoras sustanciales en su nuevo contrato colectivo que estará vigente hasta 2027.

Este viernes 14 de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Spence finalizó un extenso proceso de negociación colectiva que había comenzado el 15 de abril con la presentación del proyecto de contrato colectivo sindical. El proceso marcado por intensas negociaciones entre el sindicato y la empresa, culminó con la firma del contrato colectivo que regirá las relaciones laborales hasta el 31 de mayo de 2027.

A través de un comunicado de prensa, desde el sindicato informaron que la negociación no estuvo exenta de conflictos. El 31 de mayo, los socios y socias del sindicato votaron a favor de la huelga, ya que la Última Oferta presentada por la empresa no cumplía con sus expectativas. Ante esta situación, la empresa solicitó la mediación obligatoria de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta. La mediación comenzó el 5 de junio y finalizó con la firma del contrato colectivo.

El acuerdo resultante entregó importantes beneficios para los trabajadores, incluyendo un aumento en los valores fijos mensuales, sueldo base, asignación de casa, y un bono de continuidad operacional. Además, se incorporaron nuevos beneficios laborales como la regulación del uso de los celulares personales de los trabajadores, compensándolos económicamente y limitando su uso durante la jornada laboral. También se acordó la aplicación de la ley de 40 horas, respetando su espíritu y mejorando el mecanismo de compensación económica.

Entre otros beneficios, se incluyó la regulación y estandarización de los beneficios asociados a la maternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la regulación de prácticas laborales y operacionales y un incremento en los valores de los bonos de producción variable.

El sindicato se preparó durante un año para enfrentar este proceso de negociación, realizando medición de expectativas, estudios de mercados y financieros de la empresa, y consultando directamente con las bases sindicales para construir un proyecto de contrato colectivo participativo. A pesar de los logros, quedaron temas pendientes que el sindicato seguirá exigiendo en futuras negociaciones.

El Directorio sindical agradeció y reconoció el apoyo, lealtad y disciplina de sus socios y socias, destacando que sin la unidad del colectivo no habría sido posible alcanzar estos resultados. Finalmente, reiteraron el llamado a los socios del sindicato a continuar sus labores de manera normal y con los resguardos necesarios para su seguridad.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Litio chileno califica para exenciones fiscales en Estados Unidos

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos permite que el litio extraído …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights