Región de Antofagasta lidera el uso de energías limpias en Chile y Sudamérica

  • La Región de Antofagasta se consolida como un referente en energías renovables, con proyectos de hidrógeno verde, energía solar y eólica que posicionan a Chile como líder en América Latina en esta área.

Chile ha demostrado un compromiso firme con la transición hacia energías sostenibles, objetivo que se materializa a través de ambiciosas políticas estatales que buscan alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. En este escenario, la Región de Antofagasta se destaca como un núcleo de innovación y desarrollo en energías renovables, contribuyendo significativamente a la posición del país como líder en América Latina y uno de los referentes mundiales en esta área.

Ejemplo de ello es la implementación del primer tren impulsado por hidrógeno verde en el continente y la única base de control aéreo del mundo alimentada por energía solar. Estos proyectos, entre otros, han consolidado a Chile como un pionero en la adopción de tecnologías limpias, ocupando el primer lugar en la región y el número 14 a nivel mundial según la revista Forbes en 2023.

La Región de Antofagasta, rica en reservas de cobre y litio, elementos esenciales para la tecnología de energías renovables, se ha convertido en un terreno fértil para la investigación e innovación en este campo. Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, señaló: “Nuestra región es un referente en energía sostenible, pronto el Parque Eólico Horizonte se alzará como el más grande del continente; fuimos la segunda zona del país en implementar transporte público movido con energía verde, después de Santiago. Estos avances hablan de la importancia de la región en el panorama energético nacional e internacional, por lo que todos juntos, sector público y privado, la academia y la sociedad civil, debemos trabajar mancomunadamente para alcanzar las metas proyectadas al 2030”.

Uno de los hitos más destacados es la planta fotovoltaica Cerro Dominador, la más grande del continente, situada en esta región. Además, la próxima inauguración del Instituto de Tecnologías Limpias promete posicionar a Antofagasta como un centro de investigación único en el país, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y generando avances significativos en materia energética.

Diego Pardow, Ministro de Energía, afirmó: “La Región de Antofagasta lidera en la industria minera y progresivamente ha demostrado su importante crecimiento en la producción de energías renovables. Aquello lo vemos reflejado en la gran cantidad de proyectos de alto impacto, así como una robusta inversión que surgirán desde este territorio. Una región pionera en muchas materias, como lo es la aplicación de energía solar, eólica y, muy importante, la del hidrogeno verde para el desarrollo de nuevas tecnologías”.

El ambicioso plan estatal contempla más d.e 60 programas proyectados entre 2030 y 2035, con el objetivo de alcanzar un 60% de producción de energías limpias en el país durante ese período, y posteriormente lograr la carbono neutralidad para 2050. Estos esfuerzos subrayan las numerosas oportunidades de Chile para consolidarse como un referente mundial en energías renovables, con la Región de Antofagasta desempeñando un papel clave en este posicionamiento al ser el epicentro de avances tecnológicos y sostenibles que promueven un entorno más amigable con el medioambiente.

La sinergia entre el sector público, privado y la academia en la Región de Antofagasta está sentando las bases para un futuro energético más limpio y eficiente, impulsando no solo la economía local sino también el prestigio internacional de Chile como líder en la transición hacia energías renovables. Este compromiso y colaboración son esenciales para alcanzar las metas establecidas y asegurar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Alianza estratégica: SQM abastecerá de litio a Hyundai y Kia

SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, firmó un acuerdo a largo plazo con …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights