Instituto de tecnologías Limpias presenta millonario portafolio de proyectos

  • Cerca de 300 proyectos fueron analizados en las áreas de pasivos ambientales, descarbonización, almacenamiento energético y minería de precisión, entre otras. 125 millones de dólares, en 10 años, es el financiamiento del Instituto de Tecnologías Limpias, ITL.

En una reunión ampliada realizada tanto en la UCN como en la Universidad de Antofagasta, se presentaron los proyectos de investigación más avanzados que podrían ser parte del primer portafolios de iniciativas financiadas por el Instituto de Tecnologías Limpias, ITL, dentro del mediano y largo plazo.

En el encuentro, se entregaron los detalles del proceso que viene a continuación para los proyectos, específicamente, en cuanto al financiamiento. El ITL, cuenta con un presupuesto histórico de 125 millones de dólares para los próximos 10 años.

El seremi de ciencia, tecnología e innovación de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas, explicó que “junto con generar la confianza y el trabajo colaborativo entre las universidades, las empresas y centros de investigación “buscamos posicionar a Chile y nuestra región, como líder mundial en la industria minera y energética sustentable”, precisó.

El ITL ya cuenta con hoja de ruta, directorio y una gobernanza funcionando, y próximamente comenzará la instalación física en Antofagasta. Junto con eso, fue nombrada de manera oficial la directora ejecutiva, cargo que ocupará la ingeniería Nancy Pérez.

Visión y Proyectos

El director interino del Instituto de Tecnologías Limpias, ITL, Víctor Pérez, destacó la mirada que aportaron las empresas en la reunión. “Nos entregaron una visión muy honesta sobre sus necesidades y problemas, lo cual, enriquece mucho el trabajo alcanzando con los demás actores, como las universidades, centros de investigación y el sector público”, sostuvo.

El ejecutivo agregó que este mes se conformarán los diferentes comités de la estructura del ITL. “Estos equipos son de las áreas de inversiones, técnica, estratégica y vigilancia tecnológica. Todo este esfuerzo obedece a una gran premisa de trabajo; cooperar para competir, algo inédito en la historia de Chile”, señaló Víctor Pérez.

Fueron cerca de 300 iniciativas científicas y de innovación presentadas para ser financiadas por el ITL. De ellas, se priorizaron las más avanzadas y que pueden ingresan más rápido al mercado en áreas como tratamiento de pasivos ambientales, minería de precisión, descarbonización, almacenamiento energético, entre otras.

Algunas de las empresas que participaron en la asamblea ampliada fueron CODELCO, Colbún, AES Gener, BHP, Antofagasta Minerals y Energética, entre otras. Así también, estuvieron representantes del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y ATAMOSTEC, entre otros centros científicos y tecnológicos.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights