Está pasando

Jóvenes chilenas entre las 5 mejores del mundo

Con sólo 15 y 12 años, Gloria Purcell y Valeria Zárate, respectivamente, crearon la aplicación de celular Ilearn, logrando el primer lugar de Latinoamérica en el evento internacional de tecnología e innovación Technovation Girls Challenge, donde compitieron con otras 1800 apps de todo el mundo.

Así mismo, Diana Alcota (16) y Magdalena Araya (15) quedaron entre las 5 primeras a nivel global y siguen en competencia para ser las mejores del mundo, tras la creación de su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, aprendizaje e innovación)

Ambas aplicaciones se desarrollaron durante 2021, tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile, donde docentes voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.

Así nace Ilearn, que en palabras de Gloria Purcell, “es una aplicación para brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente”.

“La función Principal de Ilearn es entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias” Explica Gloria

“Estamos súper felices y orgullosas de lo que logramos con esta aplicación que puede ser la solución para miles de alumnos y alumnas a nivel tanto local como mundial” finaliza.

CHILE ENTRE LOS 5 MEJORES DEL MUNDO

Por su parte, Diana y Magdalena, finalistas globales y creadoras de la App TAI, siguen en competencia para lograr el primer lugar a nivel mundial, compitiendo junto a otras 4 aplicaciones de India, Alemania, Nigeria y Estados Unidos.

“Nuestra aplicación es una plataforma para acceder a más oportunidades educativas parecidas a Technovation Girls, dirigida a jóvenes entre 10 y 18 años. Es una instancia de difusión que pretende reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados principalmente a las áreas STEM de tecnología e innovación” explica Magdalena.

“La App funciona, con inteligencia artificial, orientado a los gustos de cada usuario, en ella reunimos todas las instancias educativas posibles, que esperamos ampliar en el tiempo con nuevas alianzas de ONG, fundaciones y talleres para que sean parte de esta red. Incluso existe una instancia donde los jóvenes pueden competir y compartir sus habilidades y experiencias, por lo que espero que más estudiantes se atrevan a hacer más talleres y tengan más oportunidades al igual que nosotras la tuvimos con Technovation” agrega Diana.

Actualmente el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el Bootcamp de verano a realizarse en enero de 2023 en Valparaíso y Santiago, en las sedes de central y sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María y en el Campus San Joaquín de la escuela de Pre Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.