Está pasando

Talentos regionales son el cerebro de innovación minera

Dos jóvenes profesionales de universidades antofagastinas, son parte del equipo de Shovel Smart Tooth, innovador proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta que entrega una solución minera para evitar daños a chancadores y otras maquinarias, como producto del desprendimiento de un diente de una pala mecánica. El proyecto fue presentado oficialmente en Chile en la última edición de Exponor.

Marcelo Urra, Ingeniero Civil en Automatización, y Felipe Cáceres, Ingeniero informático, prácticamente saltaron del aula a aplicar ingeniería pura, aportando sus conocimientos científicos en la invención, diseño y perfeccionamiento de SHOVEL Smart Tooth.

Urra, quien está a cargo de la parte electrónica y el trabajo con microcontroladores del proyecto, comenta que “es una experiencia increíble, se agradece mucho que valoricen el conocimiento y las ganas de aportar en un proyecto, esto a pesar que en el papel no tengamos la experiencia. Esto nos ha permitido desarrollarnos en nuestra área y adquirir el conocimiento y la experiencia dentro de este rubro, la minería, algo que todos los ingenieros apuntamos en algún momento”.

Para Joel Tardon, gerente de Simtexx, empresa que desarrolla el proyecto, contratar jóvenes que recién egresan entrega una serie de ventajas, ya que “hemos aprendido a comprender y contrario a otras empresas, tomamos la decisión de darles esa oportunidad, sabemos lo difícil que es para los jóvenes recién egresados conseguir un trabajo. Creemos además que tomar talentos jóvenes de las universidades locales, nos suma. Ellos están muy interiorizados en los procesos y tecnología, además nos ayudan a generar nuevos procesos; no tienen temor a equivocarse, porque esas equivocaciones llevan a la mejora. En estos 3 años, la experiencia nos ha demostrado que esos errores que cometimos en el principio, entregan un tremendo resultado y un gran aporte a futuro, en este caso en el desarrollo de los procesos mineros”.  

Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, puso en valor la oportunidad que se le está dando a los estudiantes, manifestando que “nuestro foco como institución es incentivar la innovación y el emprendimiento, y considero que no hay mejor manera de motivar que formar a jóvenes desde la base y con práctica. Esperamos que este proyecto continue su curso, sumando a más universitarios y profesionales, dándoles una vitrina importante para su carrera”.

En el caso de Marcelo Urra, el salto de la universidad a crear soluciones ha significado una serie de emociones, ya que ha podido sacar adelante gracias al apoyo del resto del equipo, enfatizando en que “al comienzo da un poco de miedo, porque uno siempre va con esa sensación que esperan mucho más de uno al no tener experiencia. Pasa que uno al salir de la universidad tiene mucho conocimiento teórico, el que ya no se ve reflejado en la parte laboral, por lo cual el comienzo es abrumante, pero en la empresa te dan esa confianza. Uno puede equivocarse, innovar, dar ideas. Eso motiva para seguir poniendo empeño para desarrollar más cosas”.

Marcelo Urra, Ingeniero Civil en Automatización.

El sistema SST permite detectar presencia o ausencia por desprendimiento del diente de un balde en las palas mecánicas utilizadas en los procesos mineros, esta alerta, enviada oportunamente a los operadores de las máquinas, evita daños en chancadores y permite el funcionamiento y la continuidad operacional de la planta. Fue creado por un grupo de profesionales de distintas áreas tecnológicas.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.