Está pasando

Llaman a cuidar el Ecosistema Minero en Tarapacá

La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) realizó una jornada de análisis sobre el futuro desarrollo de la minería local, la inversión y la competitividad, en el agitado contexto vigente en que, entre otros factores, se está debatiendo una nueva Constitución para el país, así como la Reforma Tributaria que apunta a un nuevo royalty.

A través de la plataforma SoyIquique.cl, se transmitió el seminario “Influencia del Proceso Constitucional en el Ecosistema Minero de Tarapacá”, donde expertos en minería, ex-constituyentes y líderes gremiales aportaron sus reflexiones, con una mirada centrada en la economía regional. Cabe destacar que- según datos del Consejo Minero- un 33,9% del PIB de Tarapacá se explica por la actividad minera, así como un 31% de los empleos.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Joaquín Jara explicó que la minería es una actividad que requiere certezas no de cinco años, sino que de 20, 30 o 50 años. Añadió que en la propuesta de nueva Constitución “queda toda la reglamentación sujeta a leyes simples. Si un industrial desea invertir pensando en un plazo de 30 años, va a pasar por varias administraciones diferentes. Por lo tanto, pueden ser cambiadas las reglas del juego”, acotó. También analizó, en este contexto, los impactos que podría tener el reciente nuevo royalty a la minería planteado a través de la Reforma Tributaria del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la abogada experta en minería, María Paz Pulgar señaló que el texto constitucional que se está proponiendo en materia minera “es una regulación bastante inocua. Lo más preocupante es lo que no está presente, ya que se eliminan los seguros de protección a la inversión que se consideraban en la Constitución de 1980”.

El primer bloque lo cerró el ex-constituyente del distrito 3, Pablo Toloza quien enfatizó que en este proyecto constitucional “en 100 oportunidades se remite a la ley”, lo que significa cierta incertidumbre para actividades como la industria minera”.   

Además, hubo un segundo bloque con un panel compuesto por Leopolado Bailac, presidente de la AII; Álvaro Jofré, ex-constituyente distrito 2; Diego Vásquez, jefe de la Carrera de Derecho Vespertino – UST Iquique; y Livio Lanino, presidente Cámara Comercio Detallista y Turismo de Iquique. Los panelistas comentaron cómo en el plazo de las últimas dos décadas la minería pasó a ocupar el principal puesto como motor de desarrollo local y, por lo mismo, llamaron a cuidar este ecosistema productivo en Tarapacá.

El gerente general de la AII, Marcos Gómez concluyó que “la región debe apostar por avanzar a una economía más sustentable y apostar a la minería, donde los minerales serán clave para la transición energética. Creemos que puede ser un instrumento para el desarrollo local y la superación de la crisis”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.