Masiva asistencia de público en 2da Feria Inclusiva de Tarapacá

Con la participación de gran cantidad de familias, organizaciones sociales formadas por y para personas con discapacidad de la región de Tarapacá, autoridades regionales y comunales, parlamentarios, junto a representantes de gremios y del mundo empresarial, se efectuó en el sector de Buque Varado de Playa Brava, la versión 2024 de la Feria Inclusiva de la Región de Tarapacá. El evento fue convocado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS Tarapacá) en conjunto con diversas entidades que conforman la Red Tarapacá Inclusiva, contó con el auspicio de la empresa SQM Yodo Nutrición Vegetal y fue organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII).

El encuentro contó con diversas actividades recreativas, como danzas y zumba inclusiva, así como también charlas temáticas con enfoque de inclusión, dictadas por expertos y profesionales convocados por numerosas entidades y organizaciones civiles que trabajan por la inclusión y que en su mayoría forman parte de la Red Tarapacá Inclusiva. Asimismo, se realizaron exposiciones con enfoque en la inclusión laboral, una feria de emprendimiento inclusivo, además de números musicales, y talleres artísticos para niños.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Paola Vial, señaló que “esta feria es una respuesta a los requerimientos que nos hacen llegar las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de toda la región y, a la vez, es un gran espacio de visibilización, un espacio de conciencia, un espacio para hablar de inclusión laboral y la relevancia de la participación social”.

Asimismo, recalcó que este era “un día en que definimos que vamos a empezar a hablar de inclusión laboral de las personas con discapacidad, porque lo que esperamos es que suceda durante todo el año. Las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones y las cuidadoras existen y trabajan día a día para generar espacios de acceso a la salud, la educación, el transporte, y sabemos que en instancias como estas podemos amplificarlos y promover el ejercicio de derecho que buscamos”.

De la misma manera, la subgerenta de Comunicaciones Externas de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Carolina Guzmán, destacó que “este tipo de eventos se suman a otras acciones que realizamos con nuestro voluntariado de la faena Nueva Victoria, los cuales fueron hasta Teletón para capacitarse, así como también estamos desarrollando otras iniciativas en conjunto con la Fundación Miradas Compartidas, cuyo objetivo es ir creando conciencia en torno a la inclusión, pues es una manera efectiva para lograr que estas acciones terminen finalmente en una oportunidad de inclusión real para personas con discapacidad”.

El gerente de Planificación y Control de Gestión de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), Mauricio Briones, destacó el esfuerzo que se realiza por visibilizar la realidad de las personas con discapacidad en nuestra región y, por lo mismo, lo valioso que resulta este formato de asociación entre entidades públicas y privadas. “Estamos trabajando día a día con las empresas socias de nuestro gremio, para que las personas con discapacidad cuenten con oportunidades reales y con cupos laborales concretos, para que así se puedan desarrollar, ya que ellos también quieren aportar al crecimiento de la región, ser parte de la cadena productiva, y nosotros estamos acá para apoyarles en ese camino”.

Finalmente, tanto autoridades como representantes de los gremios y empresas que organizaron esta Segunda Feria Inclusiva de Tarapacá, señalaron que ya se trabaja en la organización de una nueva versión del encuentro para este año 2024, seguramente a efectuarse durante el segundo semestre.

Inclusión Laboral

La Segunda Feria Inclusiva de Tarapacá contó con diversas empresas regionales, las cuales ofrecieron en total más de 100 ofertas laborales exclusivas para personas con discapacidad.

Tal es el caso de la empresa Chiamedrano, socia de la AII, quienes agradecieron la invitación. “Nosotros somos una empresa pro inclusión, por lo que es muy satisfactorio poder estar participando en esta nueva versión, otorgando posibilidades laborales a personas con capacidades distintas. Nosotros tenemos integrado dentro de nuestro sistema integrado de gestión, diversas iniciativas de relacionamiento comunitario, y sin lugar a dudas que esta temática es una de ellas”, señaló el gerente general, Jorge Chia.

Otro socio del gremio que estuvo presente en la Segunda Feria Inclusiva de Tarapacá, fue la empresa ACL Ingeniería y Construcción. Elena Miranda, gestora de Inclusión Laboral dentro de la empresa, señaló que “nuestra empresa está siempre dispuesta a participar en este tipo de instancias, sobre todo si tiene que ver con inclusión laboral. El espíritu de la inclusión ya es parte de las políticas que tiene la empresa, y llevamos años trabajando en base a esto, de hecho, actualmente ya superamos la cuota obligatoria y trabajamos para poder seguir incorporando personas con capacidades diferentes”.

Asimismo, Kenia Guerrero, de la empresa socia Aramark, indicó que “estamos bastante comprometidos con lo que es la inclusión. De hecho, tenemos un departamento que se encarga específicamente del área inclusión. Son personas capacitadas para poder atender cualquier tipo de discapacidad y trabajar en su inserción laboral. De igual forma, este departamento ofrece asesoramiento y guía para la realización de diversos trámites relacionados con el otorgamiento de la credencial de discapacidad. Nos ha ido bastante bien y ya hemos superado con creces el porcentaje legal”. 

La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) también estuvo presente, a través de su plataforma AII Trabajo. Militsen Varas, gerenta de Capital Humano del gremio, señaló que “pudimos recolectar diversas ofertas laborales inclusivas de las empresas socias de nuestro gremio. Durante la feria, apoyamos a las personas a crear sus perfiles y les mostramos las ofertas laborales que fueran de su interés”.

Finalmente, agregó que “debemos lograr que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente. Muchos son profesionales o con estudios técnicos, sólo faltan oportunidades para ellos, por lo que en conjunto con algunas empresas socias y a través de nuestra plataforma, queremos ser parte de esta intermediación y que puedan encontrar la oportunidad que necesitan”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights