Está pasando

Minera Candelaria apoya a pescadores y buzos mariscadores de Caleta Pajonales


En el marco del programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable impulsado por la compañía minera y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.


Un estanque con capacidad para 4.000 litros de agua y un radier para su instalación recibió el STI N°2 de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Caleta de Pajonales, implementación que les permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento de agua para abastecer a los habitantes de esa localidad costera de Atacama.

Se trata de la materialización de un proyecto inserto en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, cuyo objetivo es dotar a esa organización social de implementación para aumentar la capacidad de almacenamiento de 4.000 a 8.000 litros de agua que ellos potabilizan a través de una planta desaladora aportada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), única fuente para acceder al recurso hídrico en esa aparatada caleta.

Respecto de este aporte, Javier Ahumada, presidente del Sindicato, indicó que “este estanque se suma al que ya teníamos, con lo que duplicamos nuestra capacidad de almacenamiento. Esto es de vital importancia para nosotros, porque no contamos con otro recurso hídrico en este sector. Tener este estanque para almacenamiento nos ayuda en el diario vivir. Para nosotros este es un aporte muy significativo”.

“En caleta Pajonales viven alrededor de 70 personas y en la época de verano esa cifra se triplica. Por eso es importante este aporte. Nosotros estamos desalando agua por osmosis inversa en una planta desalinizadora que nos entregó la Subpesca. Funciona con energía solar y nos permite una capacidad de 5 mil litros de agua”, agregó.

“Esta es la primera vez que nosotros como sindicato trabajamos con Minera Candelaria. Me parece excelente, porque somos una caleta que está lejos de todo, así es que se agradece la ayuda. Es bueno que hoy día estén llegando a las comunidades más alejadas. Nuestro agradecimiento a Candelaria y a Simón de Cirene”, finalizó.

La entrega del equipamiento la hizo el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, junto a Paula Abelli, jefa de proyectos de la Corporación Simón de Cirene.

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de la comuna de Caldera. A la fecha se ha trabajado con 24 organizaciones con más de 800 personas beneficiadas.


Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.