Está pasando

Minera Lomas Bayas inicia su primer Programa de Relevos 2022


La iniciativa tiene por objetivo fortalecer herramientas para la empleabilidad en la región y formar nuevos operadores y operadoras, para minimizar quiebres operacionales. Los nuevos ingresos son en su totalidad, vecinos y vecinas de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda


Un grupo de 15 trabajadores y trabajadoras provenientes íntegramente de la Comuna de Sierra Gorda forman parte del Primer Programa de Relevos 2022, cuyo principal objetivo es reforzar la empleabilidad local, mediante una instancia formativa de nuevos Operadores y Operadoras de Equipos Mina.

La ceremonia de bienvenida se realizó en la faena de Lomas Bayas, con la participación de Déborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda, Camila Cortés Seremi del Trabajo y Previsión Social, Guido Muñoz, Director de SENCE, dirigentes de organizaciones sociales de Baquedano y los representantes del Comité Ejecutivo de la empresa, liderados por su Gerente General, Pablo Carvallo.

“Mantener un vínculo permanente con nuestros vecinos y vecinas de Baquedano es esencial para nuestra operación. La cercanía que tenemos nos permite proyectar oportunidades en las que trabajaremos en conjunto, potenciando una sinergia que genere una mejor calidad de vida para todos”, señala Pablo Carvallo, Gerente General de Lomas Bayas.

Por su parte, Déborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda, señala “creemos que la base del desarrollo es trabajar en conjunto, siempre teniendo como prioridad a la comunidad, y en este caso creo que se logró el objetivo. Esperamos que la empresa garantice la estabilidad laboral de quienes hoy son parte de este programa y que en un futuro podamos sumar más vecinos y vecinas a la operación de Lomas Bayas”.

Del mismo modo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó la importancia del Programa de Relevos, puesto que “no sólo permite impulsar la empleabilidad local de las trabajadoras y trabajadores de las comunas de Baquedano y Sierra Gorda, sino además les entrega las herramientas de capacitación necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral en la industria minera. Para nosotros como Gobierno, fomentar el empleo formal es prioritario y este tipo de iniciativas contribuyen en este objetivo”.

Este Programa de Relevos es el punto de partida de un Programa de Empleabilidad, que busca instalar nuevas capacidades para los vecinos y vecinas de Baquedano, acompañándolos en todo el proceso de postulación, preparación y seguimiento de oportunidades laborales y de capacitación, de manera de incorporar nuevos talentos a la minería, elemento clave para enfrentar los grandes desafíos en términos de competitividad y productividad que exige la industria, maximizando la utilización de los equipos mineros.

De esta forma, los postulantes seleccionados recibirán la formación necesaria tanto para operar equipos como para potenciar sus conceptos de seguridad y autocuidado, valores esenciales para insertarse en la industria minera.

Programa

El Programa de Relevos incluyó a las Organizaciones Sociales de Baquedano, la Municipalidad de Sierra Gorda y su Corporación de Fomento y Desarrollo Comuna de Sierra Gorda, además de contar con el apoyo de entidades como SENCE y CEIM, en un proceso que comenzó en diciembre de 2021 e incluyó capacitaciones en línea para facilitar la postulación de los candidatos y candidatas.

El periodo formativo de este programa se basa en fundamentos de la Operación Lomas Bayas; Introducción a los Camiones de Extracción Minera Alto Tonelaje; Formación en la estructura, funcionamiento y procedimientos de Operación del Camión Eléctrico Komatsu 930E-5; a lo que se suma conocimiento de comunicación radial, manejo de primeros auxilios y de extintores.

Esta instancia formativa permitirá el desarrollo de capacidades y experiencias, contribuyendo de forma sostenible a la generación de empleo para quienes habitan en la comuna.

Cabe destacar que el programa aplicará estándares instructivos de clase mundial provistos por el Marco Cualificaciones Minero del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.