Minería y energía impulsan la innovación en Chile

Un reciente informe de HUBTEC destaca que cerca de 300 grandes empresas en Chile están impulsando el desarrollo sostenible a través de inversiones en investigación y desarrollo (I+D), con la minería y la energía a la cabeza.

En un esfuerzo por identificar y destacar a las empresas chilenas que más invierten en investigación y desarrollo (I+D), HUBTEC elaboró un detallado mapa de la industria nacional. Este estudio, que se centra en el periodo 2019-2023, revela que aproximadamente 300 grandes compañías han realizado avances en innovación tecnológica. Estas iniciativas han sido posibles gracias a los subsidios de innovación proporcionados por Corfo y la certificación de proyectos bajo la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (Ley I+D).

El análisis de HUBTEC muestra que las industrias más comprometidas con la inversión en I+D incluyen la minería y metalurgia, que representan el 39,6% del financiamiento, seguidas por energía (11,5%), pesca y acuicultura (10,9 %), salud y farmacéutica (8,8%), forestal (7,5%) y agrícola (7%). Esta inversión es fundamental para el desarrollo sostenible, enfrentando desafíos globales como el cambio climático y la escasez de recursos.

Ignacio Merino, director Ejecutivo de HUBTEC, destaca la creciente importancia de la inversión privada en I+D. “Aunque el porcentaje de empresas que innovan en Chile aún es bajo comparado con países más desarrollados, estamos viendo una masa crítica creciente de empresas que están cambiando esta realidad”, afirmó Merino.

El informe también señala que, entre 2019 y 2024, los fondos adjudicados por Corfo se distribuirán principalmente en minería y metalurgia (18,6%), pesca (11,8%), vitivinícola (10,3%), salud (9, 6%), alimentos (8,7%) y construcción (7,4%).

La Encuesta de Gasto y Personal en I+D del 2021 muestra que el gasto total en I+D en Chile alcanzó el 0,36% del PIB, una cifra aún muy lejos del promedio de la OCDE de 2,72%. No obstante, un punto destacado es que, por primera vez, el gasto de las empresas superó al del Estado, con un 41,4% frente a un 38,2%. Este cambio refleja un creciente compromiso del sector privado con la innovación.

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, destaca que la inversión privada en I+D está en aumento. “Las grandes corporaciones están invirtiendo en áreas estratégicas como el hidrógeno verde y la inteligencia artificial”, afirmó Olivari. En 2023, tres grandes empresas certificaron inversiones que superaron los $100 mil millones bajo la Ley I+D, contribuyendo a un aumento histórico del 240% en el monto certificado.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights