Está pasando

Mujeres de Chanavayita rescatan tradición pampina de confección de flores de hojalata

La confección de coronas de flores de hojalata es una tradición fúnebre pampina con la que se rendía culto a los difuntos durante la época salitrera. Para rescatar este colorido arte y transmitir su importancia a las nuevas generaciones, SQM junto a la agrupación Puzzle realizaron en la caleta Chanavayita el taller “Floristas de la Pampa”, iniciativa que pone en valor esta tradición y donde participaron 20 personas de la agrupación Mujeres del Mar.

Sobre la iniciativa que fue liderada por cuatro monitoras de Pozo Amonte, quienes durante décadas se han dedicado a mantener vivo este arte, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó que: “Esta instancia además de contribuir el rescate de tradiciones locales promueve un activo de rol de participación femenina en el desarrollo local, generando a su vez redes de colaboración entre mujeres de localidad cercanas, creando valor compartido en las comunidades, tal como lo plasma el eje “Nuestra Gente”  de nuestro plan de Sostenibilidad corporativo, el cual está asociado a una serie de metas y compromisos medioambientales”.

Los conocimientos entregados durante estas jornadas apuntan además a utilizar material reciclable, por lo que se contribuye al medioambiente y al ecosistema de la caleta, además les permitirá decorar el sector de la pérgola de Chanavayita. Así lo explicó Ángela Petruzzi, participante del taller y miembro del Círculo de Adultos Mayores de Chanavayita: “Soy nortina y siempre las había visto en los cementerios del interior, siempre con colores y formas muy llamativas, entonces me inscribí de inmediato cuando supe que vendrían a enseñarnos. El material que necesitamos es muy accesible y si trabajamos bien podemos sacar mucho provecho, aportando en el reciclaje y en decorar nuestros espacios públicos”.

Por su parte, Betty Santander, presidenta del Centro Social y Cultural Proyección Puzzle de Pozo Almonte, agregó que esta actividad: “Se enmarca en un intercambio cultural con las Mujeres del Mar de esta caleta, donde quisimos hacerlo presencial tomando todos los resguardos y protocolos sanitarios. Esta técnica era utilizada en el arte fúnebre que se dejaba principalmente en cementerios abandonados de la pampa, pero nosotros nos dimos cuenta que estas flores podían ponerse en valor y adornar espacios públicos de nuestro entorno, sobre todo con al escasez de flora en nuestra zona. Estas flores dan alegría, colores y representan la fuerza de la vida pampina”.

Finalmente, Elcira Espinoza, otra participante del taller y miembro de la Junta de Vecinos San Pablo de Chanavayita, destacó el traspaso de estas tradiciones pampinas a otras generaciones, agregando que “al ocupar esta técnica de hojalatería aportamos a la reducción de la contaminación, considerando que el clima y la salinidad que tenemos acá no nos permite tener muchas plantas naturales, por lo que esta es una gran solución para adornar y darle vida a nuestros espacios”.

Es importante destacar que El vínculo entre las mujeres de la Agrupación Puzzle y las vecinas de la Caleta de Chanavayita, se genera a partir de la visibilidad y difusión impulsada por este colectivo a través de la realización de talleres y participación en exposiciones patrimonial en la Región de Tarapacá. Así es como mujeres de dicha localidad pesquera conocieron este trabajo y solicitaron que se pudiera realizar un taller.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Minera Spence lanza convocatoria en busca de soluciones para potenciar el reciclaje en la industria minera

Con el apoyo de Expande, la compañía busca identificar empresas capaces de desarrollar soluciones y/o productos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.