Imagen Nueva Centinela.

Nueva Centinela presenta un 14% de Avance y se espera que en su peak empleé a 13 mil personas

  • Antofagasta avanza con la instalación de un segundo concentrador en la mina Centinela, un proyecto de $4.400 millones que aumentará la producción y promoverá el desarrollo regional.

Antofagasta Minerals, inició los trabajos para instalar un segundo concentrador en su mina de cobre Centinela, situada en el norte del país. Este proyecto, valorado en $4.400 millones, incrementará la producción de cobre de la compañía en 144.000 toneladas anuales.

Actualmente, el proyecto presenta un avance del 14%. La empresa comenzó las voladuras en la zona destinada a la nueva instalación y la infraestructura de apoyo necesaria para su operación.

Iván Arriagada, gerente general de Antofagasta, afirmó que “Nueva Centinela representa la confianza del grupo en el cobre como material fundamental para la transición energética global, donde Chile está llamado a ser un país líder”. Este proyecto, además de aumentar la producción, está fomentando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales, aspectos considerados esenciales por Arriagada para que la inversión beneficie a la región y sus habitantes.

Además, se han iniciado los primeros movimientos de material en el área donde se ubicarán los nuevos relaves espesados. Esta tecnología, ya utilizada en Centinela, minimiza el uso de agua dulce y maximiza su recuperación, subrayando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

El proyecto de expansión, aprobado en diciembre, contempla también el aumento de la capacidad de la actual planta de molibdeno y un nuevo desarrollo del tajo Esperanza Sur, que incluirá la introducción de camiones autónomos. Nueva Centinela incorporará tecnologías avanzadas, como rodillos de molienda de alta presión y chancadores con rodillos de gran tamaño, optimizando así el proceso de molienda y reduciendo el consumo de energía, especialmente al tratar minerales más duros. Además, se instalará una correa de baja fricción de más de seis kilómetros de longitud para conectar el área de chancado y la planta concentradora.

El complejo minero Centinela, ubicado en la Región de Antofagasta, Chile, se formó en 2014 a partir de la fusión de las minas Esperanza y El Tesoro. Produce concentrados de cobre con contenido de oro y plata mediante procesos innovadores de molienda y flotación.

Se espera que la segunda concentradora de Centinela inicie operaciones en 2027. En el pico de construcción del proyecto, más de 13.000 personas estarán trabajando, extendiendo la vida útil de la mina por 30 años más.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights