Perú: Proyectos Los Calatos comenzará a producir 60.000 toneladas de cobre en 2029

  • La minera Hampton Perú proyecta que su yacimiento subterráneo Los Calatos en Moquegua comenzará a producir cobre refinado en 2029, con un volumen anual de 60,000 toneladas. El Estudio de Impacto Ambiental ya está en proceso, y la inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de US$700 millones.

La minera Hampton Perú anunció que su proyecto minero Los Calatos, ubicado en el distrito de Mariscal Nieto en Moquegua, comenzará operaciones de producción en 2029. Según informó Jim Bannantine, gerente general de la empresa de capitales británicos, el yacimiento tendrá una capacidad de producción anual de 60,000 toneladas de cobre refinado.

En la actualidad, Hampton Perú se encuentra en la fase de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto. “El estudio de ingeniería de detalle está corriendo en paralelo con el EIA para el 2025 y 2026. Hay que hacer la ley de base para el EIA y también escribir el relatorio. El año que viene será para trabajar en el relatorio, y el año 2026 será analizado por Senace”, detalló Bannantine.

Una vez completados estos pasos iniciales, la empresa espera recibir el permiso ambiental a inicios de 2027. Posteriormente, comenzarán los trámites con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la región Moquegua, con la construcción del proyecto prevista para fines de ese año. De cumplirse con los plazos estimados, la minera estaría operativa en 2029.

Los Calatos es una mina subterránea de mediana escala con una vida útil proyectada de 24 años. El desarrollo del proyecto implica una inversión de al menos US$700 millones. Bannantine comentó: “No es del mismo tamaño de Quellaveco o Toquepala, pero es como el tamaño de Cerro Lindo”.

Además de cobre, el yacimiento también posee molibdeno tras 15 años de exploración. “En el mundo está faltando cobre, todo el mundo habla de eso, entonces es un buen momento para impulsar un proyecto de cobre. Estamos trabajando en un proyecto minero, entonces los tiempos no son inmediatos, pero el programa que acabamos de discutir es viable y para el año 2029 (estar) operando, no está tan lejos”, explicó Bannantine al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sin necesidad de consulta previa

Una de las ventajas del proyecto Los Calatos es que no necesitará de consulta previa, ya que no hay comunidades aledañas al yacimiento. “El proyecto es de bien bajo impacto, no hay comunidad aledaña, estamos en un desierto, estamos solos en los 20 kilómetros del proyecto, así que no vamos a tener que mover a la comunidad o tomar tierra agrícola”, afirmó Bannantine.

Por otro lado, el ejecutivo mencionó que Los Calatos no es el único proyecto en el radar de la compañía. Hampton Perú continúa explorando nuevas regiones, considerando que el Perú posee minerales claves para la transición energética.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights