Consejo de Monumentos Nacionales aprueba declaratoria de zona típica para excampamento de Potrerillos


La iniciativa impulsada por la División Salvador de Codelco, el gobierno regional de Atacama y agrupaciones de potrerillanos, contempla la protección y puesta en valor del sector céntrico y los barrios americano y Dublé.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la propuesta de declarar zona típica a parte del excampamento de Potrerillos, ubicado en la precordillera de la Región de Atacama, a unos 47 kilómetros de El Salvador. La iniciativa es impulsada por la División Salvador de Codelco, el gobierno regional y distintas agrupaciones de potrerillanos.

En su última sesión en Santiago, el Consejo escuchó a representantes de organizaciones comunitarias y Codelco, junto al alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya.

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió acoger por unanimidad la solicitud de Potrerillos como Monumento Nacional en dos categorías: Zona Típica Centro Histórico, Zona Típica Sector Americano y Zona Típica Sector Obrero, junto a siete monumentos históricos; Casa del subgerente, Escuela Americana, Teatro Andes, Escuela Chilena, Iglesia, Club Social y cementerio de Potrerillos.

“Este ha sido un día muy feliz para los miles de potrerillanos que, durante décadas, estuvieron trabajando por concretar este sueño. Nos llena de orgullo ser parte de este reconocimiento que hace el país a nuestro amado Potrerillos”, señaló Christian Toutin, gerente general de Salvador, tras la aprobación.

Mientras que el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, resaltó que “esto ha sido un trabajo de muchas personas, con sacrificio, con dolor, pero que hoy nos genera una gran alegría. Estoy muy feliz por la votación pues esto era un sueño y hoy se hizo realidad”.

Historia centenaria

El origen del excampamento Potrerillos se remonta a 1918, cuando cobra vida el complejo minero industrial que constaba de la llamada mina vieja, una planta concentradora y una fundición y refinería. En 1928 comenzó a operar el ferrocarril que unía estas instalaciones con Diego de Almagro, generándose una rica vida cultural y social, propiciada por su dueña, la empresa estadounidense Andes Cooper Mining Company.  En el lugar vivieron más de 5.000 personas, hasta que a fines de los ‘90 su población se trasladó a distintos lugares del país.  En el complejo opera actualmente la fundición y refinería de Codelco Salvador, donde laboran más de 650 trabajadores/as.

María Ramos, presidenta de la agrupación de potrerillanos de Copiapó dijo que “hoy es un día épico para todos nosotros por este gran hecho histórico, el cual veníamos esperando hace más de 26 años y que por fin se vio concretado en esta declaratoria”. Por su parte, Maria Cristina Vargas, presidenta de la agrupación de potrerillanos de Valparaíso señaló estar “felices celebrando esta votación. Solo nos queda agradecer a Codelco, que fue el impulsor de esto, pues nos colaboró y siempre estuvo dispuesto a dialogar. Esto es un triunfo para todos los potrerillanos y sólo me queda agradecer a todos los que contribuyeron a este logro”.

Propuesta de consenso

La idea de declarar zona típica al campamento fue presentada por primera vez en 1999, por el entonces alcalde de Diego de Almagro, Hernán Páez, a la que se sumaron otras dos propuestas presentadas por agrupaciones de potrerillanos en 2012 y 2022. En agosto de 2022 Codelco creó una mesa de trabajo para avanzar en la declaratoria, con la participación de autoridades y agrupaciones comunitarias, y luego de distintas propuestas, en junio de este año dicha mesa las unificó a los tres sectores que aprobó el CMN.

En los últimos años, la División Salvador desarrolló distintas iniciativas en pro del excampamento. Entre ellas, el traslado y restauración de la locomotora N°2, que se encontraba abandonada en El Salvador y fue transportada hasta la plaza de Potrerillos; la instalación de tótems patrimoniales con códigos QR, los cuales contienen videos en que se destaca la historia de los edificios más emblemáticos de Potrerillos; y la publicación de un libro con la historia de Potrerillos y El Salvador.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights