Puerto Antofagasta celebra 26 años con un sólido presente y mirada de futuro

La entidad portuaria es una de las que más aporta al desarrollo de la región y el país, con operaciones sostenibles y una relación armónica con la comunidad. Asimismo, se encuentra desarrollando proyectos estratégicos que ampliarán la capacidad portuaria.

Si bien Puerto Antofagasta es una empresa con más de 100 años de historia, fue el 1 de julio de 1998 bajo la Ley 19.542 de Modernización Portuaria, que se creó formalmente la Empresa Portuaria Antofagasta.

26 años después, la entidad se ha consolidado como uno de los recintos portuarios estatales más importantes y estratégicos para el desarrollo sostenible y sustentable del país. En los últimos 10 años, las operaciones de transferencia de carga de Puerto Antofagasta han aportado en promedio más de un 10% del valor FOB nacional.

En 2023, según las cifras de Aduanas analizadas por la Cámara de Comercio de la ciudad, la región se situó en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional, alcanzando los US$ 34,9 mil millones y superando a zonas como Valparaíso, Bío Bío y la Región Metropolitana.

En este movimiento, Puerto Antofagasta tiene un papel relevante. El análisis del valor de exportación FOB del país del año 2023 indica que un 32% de este indicador se mueve por la Región de Antofagasta y que un 25% de esa cifra se transfiere por el puerto antofagastino, es decir, entre un 8% y un 10% del total nacional.


PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Puerto Antofagasta ha definido iniciativas estratégicas que permitirán atender los desafíos del Corredor Bioceánico Capricornio, así como la integración con Bolivia, China, países de Zicosur, el crecimiento de industrias como el litio, el aumento de las cargas que actualmente se producen en el norte de Chile, entre otros.

Estas son: ampliación del Molo de abrigo, la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y la modernización del Antepuerto Portezuelo.

La ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales permitirá disminuir el 90% de los días de cierre de Puerto, prepararse para los efectos del cambio climático y ampliar la capacidad de Puerto Antofagasta. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año 2025.

La Zona de Desarrollo Logístico La Negra está ubicada en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas de urbanización con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto. Incluye el desarrollo de una zona franca paraguaya, zona para establecimiento de pymes, zona de descanso de camiones, zona de servicios, entre otros.

Actualmente, ya se ejecutaron las obras básicas de urbanización. Las próximas etapas comprenden obras complementarias mediante convenio con el GORE y el inicio del proceso de instalación de empresas operadoras. Se inaugurará el segundo semestre de 2024.

El Antepuerto Portezuelo es el lugar donde llegan los concentrados bolivianos de zinc y cobre, los que son trasvasijados en contenedores de volteo herméticos para ingresar a puerto, en virtud del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904, que establece que la carga en tránsito de Bolivia tiene un tratamiento especial.

Recientemente,  se inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo, la que contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y consideró la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2 y la reparación de una bodega existente de 1.800 m2. Esto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en 50% más de toneladas al año.

Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa, la que permitirá contar con 4.300 m2 adicionales de bodegas.


RELACIÓN ARMÓNICA CON LA COMUNIDAD

Puerto Antofagasta promueve la sostenibilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad. En esa línea, realiza anualmente un robusto Programa de Vinculación y Relacionamiento Comunitario que genera múltiples actividades en diversos ámbitos que aportan el enriquecimiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En ese ámbito, Puerto Antofagasta ha dispuesto dentro de sus instalaciones un espacio dedicado exclusivamente a acoger y producir instancias de vinculación comunitaria. Se trata del denominado “Sitio Cero de Puerto Antofagasta”, el cual está ubicado en el sector norte del recinto con un tamaño de 6.000 metros cuadrados.

En este espacio se desarrollan eventos emblemáticos de Antofagasta y el país, como el Programa Circo en tu Puerto, Feria Internacional del Libro Filzic, Puerto de Ideas, Bienal de Arte Contemporáneo SACO, entre otros. Además, se realizan labores comunitarias como el ensayo de bandas escolares y capacitaciones del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.


SOSTENIBILIDAD

Puerto Antofagasta está comprometido con la protección del medioambiente y la biodiversidad, a través de su Política de sostenibilidad y valor compartido. La entidad ejecuta operaciones sustentables bajo un enfoque de eficiencia ambiental, economía circular, gestión de impactos y uso eficiente y sustentable de los recursos.

Como Puerto, es parte de la meta nacional de descarbonización al año 2050 y para ello ya está ejecutando acciones como la utilización de led solares en la Plaza de Puerto y el proyecto para instalar paneles solares en las instalaciones, entre otros.

Junto a ello, Puerto Antofagasta aporta el 10% de áreas verdes de la ciudad de Antofagasta.


Además, la empresa ha implementado medidas voluntarias que van más allá de la legislación vigente, como diferentes Acuerdos de Producción Limpia (APL), APL “Logístico Minero Puerto Antofagasta”, APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y el APL “Zona Industrial La Negra”. Además, cuenta con la certificación “Reducción” del Programa Huella Chile, el certificado Ecoports, estándar europeo especialmente elaborado para Puertos; y trabaja actualmente para obtener la certificación de Huella de Agua, junto a un APL de Economía Circular, entre otras acciones.


CONFIANZA

Durante los últimos años, las encuestas han demostrado un consistente crecimiento en la confianza que la empresa genera en la comunidad. Es así como en 2023 y 2024, Puerto Antofagasta ha liderado los resultados en el ítem “¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes empresas de la Región de Antofagasta?” en la tradicional Encuesta Barómetro que realiza el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights