Está pasando

Reforma: “Esta carga tributaria escapa de todo margen razonable de competitividad con otros países mineros”

Tras conocerse la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a los cambios que planea implementar el Ejecutivo al proyecto que establece un royalty minero, y que está siendo tramitado en el Senado.

“Lamentamos que todos los argumentos para tener un buen diseño de royalty minero que se dieron durante los Diálogos Sociales para la Reforma Tributaria, tanto nuestros como de múltiples especialistas, no hayan sido considerados por el Gobierno. Preliminarmente, se trata de una propuesta dañina para el sector en el mediano y largo plazo“.

El líder gremial agregó que “la combinación de un royalty ad valorem de hasta 4%, que distingue por tamaño de faenas y no por márgenes operacionales, más un componente sobre rentabilidad, que aumenta con el precio del cobre y no según los márgenes, daña gravemente la competitividad de la industria minera y, por consiguiente, no generará un mayor aporte al país de manera sostenida”.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero también opinó que “el Gobierno, en su presentación, señaló que con la propuesta el Estado captura alrededor de dos tercios de la renta económica. Esta carga tributaria de cerca de 66% escapa de todo margen razonable de competitividad tributaria con otros países mineros a nivel internacional, la que se sitúa en torno a un 40%. Con la propuesta del Gobierno, tal como se conoce hasta hoy, habrá un rotundo desincentivo a la inversión en minería en Chile“.

Asimismo, Villarino indicó que “da la impresión que predominó el interés por buscar un punto medio entre la propuesta de la Cámara de Diputados y la del Senado, abandonando la preocupación por encontrar una fórmula técnicamente sólida para una discusión relevante para nuestro país y su sector minero”.

El líder gremial agregó que “resulta necesario aclarar que no sólo el aumento del royalty va a impactar a las empresas mineras. Otras propuestas de esta reforma también afectarán a la minería”.

Por último, Villarino aseguró que “como siempre, manifestamos nuestra disposición a participar durante la tramitación legislativa del proyecto y a entregar toda la información necesaria para que el proceso incorpore los elementos técnicos de los que carece”.

La propuesta

De acuerdo a lo presentado por el Gobierno, el impuesto que se buscará aplicar será de carácter híbrido, ya que combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre 2 y 5 dólares la libra.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *