SQM lanzó su programa SQMentors para mujeres estudiantes

SQM lanzó “SQMentors” en Exponor 2024, un programa de mentoría para mujeres estudiantes de carreras STEM, destacando la colaboración público-privada para aumentar la inclusión femenina en la industria minera.

En el marco de Exponor 2024 finalizada el pasado jueves, SQM Yodo Nutrición Vegetal presentó su nuevo programa “SQMentors”, diseñado para fomentar la inclusión de mujeres en la industria minera. Este programa, con un fuerte enfoque de género, tiene como objetivo principal la reinserción laboral de mujeres en la minería a través de un esquema de mentorías.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de varias autoridades, como Cristián Cuevas Vega, Seremi de Ciencias, Hannah Goldener, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Romanina Morales, Directora Nacional de Sence, y el Dr. Hernan Cáceres, académico de la Universidad Católica del Norte. Todos ellos valoraron positivamente la iniciativa y destacaron su potencial impacto en la región.

El programa SQMentors se implementará en cuatro etapas. La primera fase consiste en el lanzamiento y convocatoria, que incluye charlas en instituciones educativas para motivar a las estudiantes a participar. La segunda etapa es el entrenamiento de mentoras, un proceso fundamental para asegurar que las guías puedan ofrecer el mejor apoyo posible a las estudiantes.

En la tercera fase, se preseleccionarán 50 alumnas, quienes participarán en talleres de comunicación efectiva, liderazgo, entre otros temas. Finalmente, en la cuarta etapa, se seleccionarán 15 estudiantes para recibir una mentoría más especializada y realizar prácticas profesionales en SQM.

Cristián Cuevas Vega, Seremi de Ciencias, señaló la importancia de este tipo de iniciativas, mencionando que solo 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a carreras STEM son mujeres, y destacó que estas suelen tener un desempeño superior al de sus compañeros hombres. Romanina Morales, Directora Nacional de Sence, subrayó el valor de las herramientas prácticas que se ofrecen a través del programa, que no siempre se adquieren en el ámbito universitario.

Hannah Goldener, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, expresó su apreciación por el compromiso de SQM con la inclusión de género. “Valoramos el trabajo que está haciendo SQM. Ampliar los espacios laborales para las mujeres es esencial para su autonomía económica y para que puedan salir de círculos de violencia”, afirmó Goldener, enfatizando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.

El plan, liderado por Bárbara Pacheco, Encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión, y Pedro Pablo Rivera, Subgerente de Atracción de Talento y Diversidad, será implementado durante el segundo semestre de 2024. Ambos hicieron un llamado a las estudiantes a sumarse a esta iniciativa que promete abrir nuevas oportunidades académicas y laborales.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Alianza estratégica: SQM abastecerá de litio a Hyundai y Kia

SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, firmó un acuerdo a largo plazo con …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights