Está pasando

SQM presentó nuevas clínicas dentales para San Pedro de Atacama

  • Los vehículos clínicos irán en beneficio de los y las habitantes del Salar de Atacama uniéndose al camión dental que ya atendía de forma gratuita desde el 2021 en el territorio, y que ya ha concretado cerca de 4 mil atenciones dentales.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, SQM presentó a la comunidad las dos nuevas clínicas dentales que de forma itinerante y gratuita atenderán en el territorio, robusteciéndose este programa dental que comenzó en 2021 y que ya ha concretado cerca de 4 mil atenciones en San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire y Talabre.

La iniciativa liderada en terreno por un completo equipo de odontólogos busca acercar la salud dental a las familias de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes no pueden acceder a este servicio por distancia o por los costos asociados a una atención integral.

En ese sentido, una de las beneficiarias, Dina Soza, oriunda de Toconao destacó: “Estas atenciones han sido un avance para los habitantes de esta comuna que, por su calidad de atención, han logrado entregar muchas sonrisas a mucha gente de esta zona. Estoy muy agradecida, soy una paciente que llegó por un incidente a conocer estas clínicas dentales móviles, que son una maravilla y espero que esto perdure y prevalezca para muchas personas más”.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, destacó: “Esta entrega tiene el mérito de facilitar el acceso a la salud bucal.  Es un tema relevante desde el punto de vista de la salud, y dignidad de las personas. Agradecemos a las comunidades del Salar de Atacama por la iniciativa y gestión que permitió la adquisición de los móviles y también por cierto a SQM, por su compromiso real por la salud de quienes viven en la zona”.

En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, señaló que: “Se ha hecho un enorme trabajo acá con este tipo de dispositivos, que ya han realizado bastantes atenciones odontológicas en el territorio. La idea es que quienes habitan en el territorio sientan que la gran industria está dispuesta a agregar valor a las comunidades con la que se vincula en este territorio”.

Es importante destacar que este programa es una iniciativa co-creada entre las comunidades de la comuna y SQM permitiendo recorrer diversas localidades entregando servicios dentales como: chequeos, limpiezas, tomas de radiografía intraorales y extracciones de piezas dentales, entre otras prestaciones. Todo ello en un camión equipado con todo lo necesario para entregar una atención  integral.

Javier Silva, Gerente Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar, destacó que: “Este proyecto que estamos realizando en la comunidad, en su segunda etapa, es gracias al relacionamiento y trabajo en conjunto con las comunidades vecinas del Salar de Atacama. El balance de la primera etapa es muy positivo, por lo que a través de la incorporación de las dos nuevas clínicas buscamos robustecer el programa ampliando su cobertura. Es un orgullo para la compañía contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas del Salar de Atacama, siendo éste un eje central de nuestro plan de sostenibilidad orientado al desarrollo integral de los y las vecinas de la comuna de San Pedro de Atacama”.

En tanto, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, se refirió a la importancia de estas acciones que van en directo beneficio de los y las vecinas del territorio. “Estamos muy felices de poder participar de esta nueva iniciativa de SQM y poder contar con estas clínicas dentales móviles que nos da un tremendo alivio en lo que significa el trabajo del municipio que pese a todo el esfuerzo que hacemos en esta área, les entrega a los y las vecinas una gran solución, agregando tecnología con una atención de primera calidad”.      

Los 3 camiones cuentan con todo el equipamiento necesario para brindar un servicio dental integral y de calidad, incluyendo además salas de rayos “X” para tomar radiografías intraorales de forma inmediata, lo que facilita el diagnóstico y los posteriores procesos odontológicos.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.