Está pasando
Teck: “Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo”

Teck presenta proyecto testimonial Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo”

La Plaza Prat de Iquique fue el escenario donde Teck Quebrada Blanca realizó el lanzamiento del proyecto “Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo”, un completo reporte testimonial que presenta los numerosos proyectos de gestión social y su impacto positivo en las comunidades de la región.

En el contexto de sus 30 años de historia en Tarapacá y sus proyecciones de crecimiento con el Proyecto QB2, Teck realizó una recopilación de casos de éxito de distintos procesos de gestión local, a través de relaciones sólidas y duraderas con las comunidades y pueblos indígenas presentes en el área de influencia de la operación.

“Son relatos auténticos, emotivos y generosos recogidos en un entorno natural de este territorio maravilloso, que dan cuenta del trabajo mancomunado realizado para el progreso de sus comunidades y que están conectados con sus crecientes expectativas frente a nuestro desempeño social y ambiental, mientras trabajamos en el desarrollo de una minería sustentable, con un sentido de responsabilidad y un sincero cuidado de las personas y la tierra que amamos”, señaló Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck para Sudamérica.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que ha venido realizando Teck como parte de una industria que es tremendamente importante en la región y nos permite avanzar en un desarrollo integral que no deje a nadie atrás, especialmente a las mujeres” afirmó Daniel Quinteros, delegado Presidencial de Tarapacá.

“La importancia de poder contar una historia es que la gente conozca cuando uno es parte de una comunidad, ver cómo uno se ha ido desarrollando también no solo profesional sino laboralmente, porque la parte de educación es fundamental para las personas”, sostuvo Elizabeth Azúa, profesora de la Escuela de Chanavayita y una de las protagonistas de este proyecto testimonial.

“La forma en que está trabajando Teck con nosotros nos tiene bien contentos. Todas nuestras necesidades han sido escuchadas, por eso aparece ahí uno contando sus testimonios”, agregó Pedro Lucas, agricultor de Salar del Huasco y una de las voces de este proyecto editorial.

“Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo”, presenta más de 30 programas emblemáticos, a través del relato en primera persona de sus distintos protagonistas, mostrando el antes y el después de sus proyectos y cómo el esfuerzo conjunto ha mejorado su calidad de vida y la de su entorno. A través de un libro de 300 páginas, un registro audiovisual y una completa plataforma digital, los gestores comparten sus experiencias de trabajo conjunto con Teck para la generación de acciones significativas para el desarrollo social y calidad de vida de sus territorios.

Este completo reporte también entrega datos relevantes de la gestión comunitaria, como los acuerdos de colaboración con organizaciones indígenas y sindicatos de pescadores; las mesas de trabajo social, ejecución de proyectos individuales y asociativos a nivel regional, la gestión en capacitación y empleabilidad del programa Elige Crecer y el impacto social de programas emblemáticos como Originarias y Plan de Contingencia X3, para apoyar la gestión de emergencia en el momento más complejo de la pandemia.

El proyecto editorial y audiovisual está publicado en la plataforma digital www.vocesdetarapaca.cl

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.