Está pasando

Teck QB recibe a 55 mujeres tarapaqueñas para Programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras

Después de un amplio proceso de convocatoria dirigida a las mujeres de la región de Tarapacá – sin experiencia en minería -, 55 fueron las seleccionadas para participar en el Programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras para Quebrada Blanca.

Durante el proceso se recibieron 1.853 postulaciones que fueron evaluadas por el área de Empleabilidad Local y las áreas operacionales de Teck Quebrada Blanca, para seleccionar a las participantes que a contar de hoy son parte de la compañía y comenzarán una etapa de formación teórica y posteriormente serán entrenadas en distintas áreas operativas de la compañía.

El Programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras nace bajo el compromiso de Teck por fomentar la participación local y el talento femenino en Quebrada Blanca, como parte de la Estrategia de Empleo y Proveedores Locales, para generar oportunidades para el desarrollo social y económico en la región. Todo esto, en el contexto de la preparación de Teck Quebrada Blanca, para la puesta en marcha de sus nuevos procesos operacionales.

“Estamos cada vez más cerca de comenzar una nueva etapa operacional en Quebrada Blanca y tenemos grandes desafíos en materia de sustentabilidad e innovación. Queremos promover el empleo local y el crecimiento económico regional, inclusivo y sostenible, con mayores oportunidades a las mujeres de la región, lo que nos permitirá impulsar el desarrollo en las áreas donde operamos, mejorar la calidad de vida y expectativas de los habitantes de la región”, señaló Franklin Cortés, gerente de Planta Concentradora de Teck Quebrada Blanca.

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA

Hace aproximadamente 3 meses se presentó una oportunidad para mujeres de la región de Tarapacá sin tener ninguna experiencia. Postulé, tuve la dicha de participar en el Programa Mentoring de Elige Crecer y me sirvió para prepararme para la entrevista, en la cual puede mostrarme tal como soy…Hoy estoy cumpliendo mi sueño de ser parte de Quebrada Blanca. Con mis compañeras espero que nos veamos a la par con nuestros compañeros varones y demostremos que sí podemos”, afirmó Yudit Vejar, una de las participantes de este programa.

Fueron 55 mujeres las seleccionadas en este proceso, que contempló un completo programa de mentorías y charlas en terreno, especialmente en las comunidades de Pica, Pozo Almonte y Chanavayita, dirigidas a potenciales postulantes con el fin de asesorarlas en cómo hacer su postulación en línea y enfrentarse al proceso de entrevistas.

Las seleccionadas pertenecen a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Huara. Del total, el 54% declara pertenecer a pueblos originarios y el 49% son postulantes de la base de datos del programa Elige Crecer. El rango etario del 54% de las elegidas es de 18 a 30 años.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

El programa comenzó con un completo programa de formación en aula, con clases en modalidad diurna, durante un periodo de 5 meses, y posteriormente se va a realizar un entrenamiento en terreno de 6 meses, para quienes aprueben la primera etapa. Esta preparación estará a cargo de CEIM Iquique.

El programa considera una formación del alto nivel de competencias para el conocimiento del negocio minero, portuario, competencias de autogestión, liderazgo valiente y excelencia operacional.

Las operadoras que aprueben el proceso podrán trabajar en áreas de Operaciones de Puerto, Planta Desaladora, Mina y Concentradora. Mientras que las mantenedoras podrán trabajar en áreas de Mantención Mecánica de la Mina de Taller, de Terreno y área Eléctrica; Mecánica de Terreno, Mantención Eléctrica, Mantenimiento Puerto en Área Húmeda y Área Seca.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Tribunal ambiental rechazó reclamo de comunidad indígena por proyecto fotovoltaico

La sala del Primer Tribunal Ambiental estuvo conformada por la ministra presidenta Sandra Álvarez, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.