Tecnologías solares fotovoltaicas de heterounión superaron en rendimiento a tecnologías PERC 

  • Los paneles solares con celdas heterounión que fueron probados por ATAMOSTEC en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, no mostraron una degradación significativa, tuvieron menores pérdidas por efectos de la temperatura y mostraron mayor eficiencia en términos generales. 

El trabajo cooperativo entre la Corporación ATAMOSTEC (programa tecnológico financiado por CORFO), el CEA-INES de Francia y la empresa 3SUN fabricante de módulos fotovoltaicos dieron a conocer una excelente noticia para el sector energético, académico y científico chileno. 

Se trata de la prueba de los paneles fotovoltaicos con celdas heterounión desarrollados por 3SUN y que fueron evaluados en condiciones climáticas adversas, específicamente en las del Desierto de Atacama, al norte de Chile, y que permiten concluir sobre su alta eficiencia y baja degradación.  

Pruebas

En el Desierto de Atacama ocurren diferentes fenómenos climatológicos y atmosféricos, como, por ejemplo, grandes variaciones de la temperatura ambiente a lo largo del día y una de las mayores radiaciones solares del planeta, vientos y polvo. Estas condiciones lo posicionan como uno de los mejores lugares del mundo para probar tecnologías fotovoltaicas en ambientes extremos. 

Así, tras 18 meses de monitoreo, los paneles fotovoltaicos con celdas heterounión superaron a algunas de las tecnologías fotovoltaicas PERC más conocidas en términos de eficiencia y resistencia a la temperatura.
 
“No se observó ninguna degradación del rendimiento de estos paneles, demostrando su excepcional fiabilidad y durabilidad. Además, se constató mayor irradiación en la parte frontal en un 17,9% de media, aumentando así su eficiencia energética. Por otra parte, en las estructuras inclinadas fijas, así como en seguidores, los paneles de heterounión superaron los puntos de referencia PERC, mostrando un mayor rendimiento del 3 al 6,6%”, explicaron desde CEA-Liten. 

Plataforma Solar

Para el gerente general de ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, el logro con los socios internacionales demuestra lo importante de las alianzas y una plataforma de pruebas como la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. 

“Tener infraestructura apropiada para testear tecnologías para las condiciones de Chile, nos permite orientar y asesorar a la industria solar fotovoltaica en las tecnologías más adecuadas para sus proyectos y así evitar problemas por elegir tecnologías menos eficientes y que se degradan rápidamente por las condiciones extremas del desierto”, explicó José Miguel Arriaza.

Respecto a los aspectos técnicos, el gerente tecnológico de la corporación Felipe Valencia, explicó que el resultado obtenido refuerza la apuesta inicial para desarrollar módulos fotovoltaicos para ambientes extremos, como el Desierto de Atacama.

“Además de extender la vida útil (productiva) de los módulos de 25 a 30 años, se utilizaron celdas heteorunión en conjunto con otras variantes en los elementos del módulo logrando altos desempeños, bajas tasas de degradación y el mayor aprovechamiento posible del potencial fotovoltaico de las zonas con condiciones climáticas extremas”, concluyó.

Finalmente, se debe destacar que los paneles con heterounión testeados, registraron pérdidas por efectos de la temperatura inferiores al 4,2 %, en comparación con el 5-5,9 % de las tecnologías PERC utilizadas en la actualidad. 

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Alianza estratégica: SQM abastecerá de litio a Hyundai y Kia

SQM, el segundo mayor productor mundial de litio, firmó un acuerdo a largo plazo con …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights