Tianqi vuelve a la carga para anular acuerdo Codelco-SQM y apeló a pronunciamiento de la CMF

Tianqi Lithium presentó una apelación ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile para reconsiderar la decisión sobre el acuerdo de litio entre Codelco y SQM, que no requiere aprobación de accionistas.

China’s Tianqi Lithium presentó una apelación ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, solicitando la reconsideración de la decisión que establece que el acuerdo de litio entre Codelco y SQM no necesita la aprobación de los accionistas de SQM. Tianqi, que posee una quinta parte de SQM, argumenta que la transacción debería someterse a votación de los accionistas.

A principios de este mes, la CMF declaró que la propuesta de empresa conjunta de litio entre la estatal Codelco y SQM no requeriría una votación por parte de los accionistas de SQM, posición que fue cuestionada por Tianqi. En respuesta, la CMF confirmó que “TLC Investments (Tianqi) presentó una apelación para reconsiderar el pronunciamiento de la CMF. La CMF tiene un plazo de 15 días hábiles administrativos para emitir una decisión sobre el asunto”.

La noticia fue reportada anteriormente por el diario La Tercera, horas antes de la confirmación oficial por parte de la CMF. Este acuerdo entre Codelco y SQM es un componente clave en la estrategia del gobierno chileno para incrementar su participación en la producción de litio, en un país que cuenta solo con dos productores principales: SQM y Albemarle, con sede en Estados Unidos.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. La intervención del gobierno chileno busca fortalecer su posición en el mercado global del litio, aprovechando las reservas nacionales y consolidando alianzas estratégicas con empresas locales e internacionales.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights