Planta Transelec.

Transelec adquiere subestación de Total Energies en Antofagasta

  • Con una inversión de USD 30 millones. la adquisición de la subestación Ana María permitirá a Transelec aumentar su aporte en energías renovables y fortalecer su posición en el polo eléctrico de Antofagasta.

Con la firma del contrato, Transelec oficializó la compra de la Subestación Ana María, propiedad de Total Energies, en la Región de Antofagasta. Esta adquisición no solo refuerza la infraestructura eléctrica de Transelec, sino que también integra un nuevo generador renovable a su cartera de clientes.

La operación incluye la adquisición de la subestación existente y el control de un proyecto de ampliación actualmente en construcción por BBosch, previsto para entrar en operación en 2025. La inversión total, que alcanza los USD 30 millones, permitirá a Transelec fortalecer su presencia en uno de los polos de desarrollo eléctrico más importantes del país.

Jaime Larraín, gerente de Nuevos Negocios de Transelec, destacó la relevancia de la subestación Ana María en el contexto del sistema eléctrico nacional. “Esta subestación será el sitio de instalación de uno de los dos proyectos de condensadores síncronos recientemente adjudicados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Además, existe el potencial para futuros proyectos de baterías en la zona”, señaló Larraín.

Los condensadores síncronos son dispositivos esenciales para la transición energética, ya que contribuyen a la estabilidad de la tensión en la red. Esto es especialmente relevante en el contexto del retiro gradual de las centrales térmicas a carbón, que históricamente han aportado estos atributos de estabilidad de forma inherente.

La adquisición de la subestación Ana María marca la primera compra de este tipo por parte de Transelec en varios años, inaugurando una nueva etapa de crecimiento basada en la expansión de nuevos negocios y la adquisición de instalaciones de transmisión de terceros.

En 2023, Transelec conectó 267 MW de nuevas energías renovables al sistema eléctrico nacional. Con la incorporación de la subestación Ana María, la empresa no solo amplía su capacidad de conexión, sino que también fortalece su posición en el mercado de energías limpias.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights