Región de Tarapacá: Inician construcción de Política de Seguridad y Salud en Minería

  • Desarrollarán actividades paralelas en las siete regiones mineras del País.

Con la participación de representantes del Estado, empleadores y trabajadores, se realizó una jornada de talleres con el objeto de evaluar los componentes que se deben considerar para la construcción de la propuesta en la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería, PNSST, la cuál se está llevando a cabo en siete regiones mineras del país como: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Rancagua.

Al respecto el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, manifestó que “acá en la región de Tarapacá cerramos un ciclo como Gobierno de diálogos participativos tripartitos, que permiten aunar miradas para avanzar en seguridad y salud laboral, ya que tenemos un desafío de reducir los accidentes en el trabajo y avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”.

En representación de la CUT Tarapacá estuvo su secretario, Edwin Marabolí, quien se refirió a la importancia de la participación de los trabajadores, “estamos en momentos de cambiar la PNSST tenemos que tener una cultura de prevención y no de reacción, después del accidente, la prevención debe estar primero”. Asimismo, desde la Asociación de Industriales, fue el gerente general Marcos Gómez, quien consideró “de máxima importancia este diálogo tripartito con este nivel de participación, lo que se recoge acá entrega las diferencias entre cada una de las regiones y los ejes productivos el cuál enriquece el insumo para cualquier tipo de norma”.

En tanto, el Seremi de Salud, David Valle, señaló que “este trabajo en conjunto con la Seremi del Trabajo y Minería creemos que dará frutos bastante importantes dentro de este trabajo mancomunado de la salud ocupacional como un eje principal. La salud ocupacional debe estar presente dentro del concepto de trabajo decente que fue acuñado por la OIT pero que nosotros como Seremi y como Gobierno estamos adscritos a él e impulsándolo de todas formas, ya que para nosotros el trabajador es el centro de nuestra gestión y siempre vamos a preocuparnos por la salud de ellos”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, explicó que “por primera vez se está trabajando en la elaboración de la Política Nacional en minas que involucra a las regiones pertinentes del país. Será por medio de los diálogos, que se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los componentes que se deben considerar para la construcción de la propuesta en la PNSST en minas”.

Finalmente, el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo,  destacó el diálogo tripartito “pudimos identificar las necesidades regionales en materia minera y así abordar dichas áreas trazando objetivos y proponiendo roles y compromisos de cada estamento involucrado”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

No hay huelga: Finaliza negociación entre Sindicato de Spence y BHP

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Spence alcanzó un acuerdo con la empresa …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights