Está pasando

Sólo un 8% de cargos gerenciales y de tomas de decisiones son ocupados por mujeres en minería

Informe de Cochilco “Representación y Caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, publicado por Cochilco, arrojó este y otros resultados.

Difícil es el camino de las mujeres en el sector minero, según los resultados del estudio Representación y Caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020″, publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El estudio muestra que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente en el sector minero, en los últimos diez años es posible apreciar un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% el 2020.
A pesar de este aumento, aún se mantiene una fuerte brecha en el sector minero si se compara con otros sectores económicos o con la industria minera de otros países.
El informe arrojó que la participación femenina se concentra principamente en la segunda región con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la tercera región con un 16%. Además, es posible observar que la mayor cantidad de mujeres, el 41%, se encuentra en el rango etario entre 31-40 años, mientras que la mayor de cantidad de hombres,
el 34%, se encuentra en el rango de 41-50 años.
Respecto del análisis por años de antigüedad laboral, la mayor cantidad de mujeres posee como antigüedad entre 1 y 5 años, además es importante advertir que dicha antigüedad laboral disminuye considerablemente luego de los 5 años. En relación a la dotación por procesos, la participación de las mujeres en las distintas áreas, operativas como no operativas, se concentra en cargos relacionados con áreas no operativas, con un 42%, seguido de área mina, con un 28%, y seguido de la concentradora, con una participación del 12%.


Cargos

Donde se detecta la mayor brecha, es en los cargos de tomas de decisiones, donde las mujeres tienen sólo un 8% de participación, sean estos cargos como Direcciones/Gerencias, Subgerencias/Superintendencias y jefaturas. Las mujeres desempeñan mayormente roles en cargos de operadoras, profesionales, y personal administrativo, con un 35,6%, 18,8% y 13,1%, respectivamente.

La brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo cual, existe una
oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía.

Por otro lado, las profesiones que presentan mayor participación femenina corresponden a carreras técnicas con un 23% e Ingeniería Industrial/Comercial (o similares) con un 11 %. Además, carreras como Ingeniería en Minas (o similares) y carreras de Ingeniera en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 13% de las profesiones. asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 10%.
Como aspecto destacable se observó que las mujeres empleadas en el sector minero presentan una mayor escolaridad promedio que en el sector no minero y, particularmente, mayor diferencia en años de escolaridad promedio entre mujeres y hombres. Una mujer en el sector minero tiene en promedio 1,2 más años de estudio que los hombres. Por el
contrario, en el sector no minero esta brecha es menor.

De acuerdo a la tasa de crecimiento del empleo femenino en la minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible proyectar que la participación de mujer en minería al 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.