Proyectos chilenos revolucionarios ganan convocatoria ‘Más Litio, menos huella’

  • Las startups Electroriders de Valparaíso, CleanLight de Santiago y EcoShower de Calama se coronaron como ganadoras en la tercera edición del concurso “Más Litio, menos huella”, realizando sus proyectos innovadores y sostenibles a comunidades del norte de Chile.

Calama, Valparaíso y Santiago se cerraron en los epicentros de la innovación sostenible y eco-amigable, al recibir a los ganadores de la tercera versión del concurso “Más Litio, menos huella”. La convocatoria, impulsada por SQM e INNSPIRAL en colaboración con CORFO y la Universidad Católica del Norte (UCN), buscaba soluciones para el triple impacto: electromovilidad, almacenamiento de energía y cuidado del recurso hídrico para comunidades de la Región de Antofagasta y Tarapacá.

La competencia reunió a Startups, Proveedores Tecnológicos, Centros de Investigación y Desarrollo, Universidades y Pymes, todos en busca de transformar el futuro de las comunidades locales a través de proyectos innovadores. El premio, 120 mil dólares para llevar a cabo sus propuestas.

En la categoría de Electromovilidad, Electroriders de Valparaíso fue el triunfador. Ariel Echeverria, CEO de la startup, expresó su gratitud por la oportunidad de democratizar la electromovilidad y reducir las emisiones en la pesca del norte, beneficiando a los pescadores con su proyecto de “electrobotes”.

CleanLight de Santiago se impuso en la categoría de Acceso y Cuidado del Recurso Hídrico. Gustavo Pallauta, el fundador de EcoShower, emocionado con el premio de US$40.000, mencionó su deseo de implementar más de 100 kits de HydroSaver en hoteles y hogares particulares de Calama, contribuyendo así a la conservación del agua.

La tercera categoría, relacionada con el almacenamiento estacionario de energía, tuvo como ganador a EcoShower de Calama. Su sistema de fácil instalación para optimizar el agua anterior a la ducha fue altamente valorado, especialmente por su impacto en comunidades agrícolas y turísticas del norte grande.

El Pitch Day, punto culminante del concurso, se llevó a cabo en el histórico muelle Melbourne & Clark de Antofagasta, contando con la presencia de destacadas personalidades como José Miguel Berguño, vicepresidente (VP) Servicios Corporativos de SQM; Melissa Gajardo, directora de CORFO Antofagasta e Iván Vera, fundador de INNSPIRAL, entre otros.

José Miguel Berguño, VP de SQM, destacó la importancia de estas instancias para generar un impacto social, económico y ambiental a nivel local, complementando el liderazgo mundial de la compañía con la innovación sostenible a favor de la calidad de vida de las personas.

La colaboración público-privada y el espíritu emprendedor fueron enaltecedores durante el concurso, según Melissa Gajardo, directora regional de CORFO Antofagasta, quien también formó parte del jurado en el evento. Para Iván Vera, fundador de INNSPIRAL, la innovación y el emprendimiento deben ir de la mano para generar un verdadero impacto cultural, social y ambiental.

Como parte de los premios, las startups ganadoras comenzarán el proceso de pilotaje, implementando sus proyectos en las comunidades seleccionadas. Esto significará un aporte significativo a la calidad de vida de las familias del norte grande de Chile.

Además, los ganadores de cada categoría quedaron preseleccionados para el proceso de selección de la segunda versión del “Programa de Aceleración Corporativa SQM Lithium Ventures”. Esta oportunidad les brindará apoyo financiero, un completo programa de aceleración empresarial, mentores de SQM y la Red Global de Endeavor, y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo de SQM Lithium Ventures.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Ley 40 horas: Madres y padres de niños menores de 12 años podrán adelantar o retrasar el ingreso al trabajo

Ya no queda nada. Sólo tres días faltan para que, este viernes 26 de abril, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights