250 personas se reunieron en seminario Desafío Aconcagua

  • En un trabajo conjunto de Quintil Valley, socialab, Distrito V-21 Innovación Viña del Mar, apoyado por Corfo Valparaíso a través del programa Viraliza, se impulsó este encuentro que hizo un llamado a la acción para conquistar las más imponentes metas de sostenibilidad de LATAM.

Un total de 250 personas se sumaron al Seminario Internacional Desafío Aconcagua, que durante dos días convirtió a la Ciudad Jardín en un campamento base que reunió a líderes, innovadores, empresas, centros de investigación, organizaciones pública y startups para plantear en conjunto soluciones en materia de descarbonización, gestión hídrica, desarrollo de comunidades y economía circular.

Bajo el concepto de alcanzar la cumbre más alta de la sostenibilidad en Latinoamérica, este evento abrazó las enseñanzas del montañismo, recogiendo de este estilo de vida todos los elementos replicables al ecosistema de innovación.

El punto de partida del encuentro fue con la ceremonia inaugural que se desarrolló en El Palacio Vergara, convocando a actores privados, la academia, autoridades comunales y el sector público como el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, quien señaló: “me parece un evento muy importante para la Región de Valparaíso en su conjunto, porque nos permite buscar soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático como la escasez hídrica y, obviamente, la eficiencia energética. La sostenibilidad es un tema muy importante sobre el cual el gobierno ha puesto a trabajar a los organismos públicos en el orden de abordar la descarbonización y avanzar hacía el año 2050 con un ambiente más amigable”.

Walter Rosenthal, director ejecutivo de Quintil Valley, entidad organizadora comentó que “Desafío Aconcagua nace con el objetivo de poder generar un encuentro que construya confianza entre diversos actores, con el objetivo de dar mayor fluidez al proceso de la innovación en torno a los retos de desarrollo sostenible”. El ejecutivo, realizó un balance positivo de este primer encuentro, el cual espera que con en el tiempo se transforme en “un espacio que necesitemos año a año y nos convoque a trabajar sobre estas importantes temáticas”, agregó.

Liderazgo y colaboración

Tras la inauguración, el evento continuó en dependencia de DV21 con una serie de actividades como la charla inspiracional “Liderazgo en la Cumbre”, a cargo de Rodrigo Jordan, consultor y fundador de vertical, además de montañista, quien alcanzó el monte Everest. “Me han preguntado que tienen que ver el montañismo con los desafíos de sostenibilidad. Bastante, porque estos involucran a muchos actores y no es el deseo de unas pocas personas. Por tanto, cuando hablamos del trabajo en equipo se refiere a que la gente pueda juntarse a buscar esas soluciones que requieren, lo que es muy parecido a lo que necesitamos en la montaña, donde nadie sabe las respuestas y estas se encuentran entre todos y este es el fin de este encuentro, buscar entre todos respuestas para avanzar a la sostenibilidad”, enfatizó.

El campamento base también contó con otras figuras tanto nacionales como internacionales, que intervinieron en paneles y revisión de casos. Dentro de la programación hubo una marcada participación de ejecutivas líderes como Rebeca Illescas, ex-ministra de minería de Ecuador y actual directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético y Minero de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, UTE. “El desafío Aconcagua nos empujó a mirarnos por dentro, escucharnos y trabajar en equipo. La cordillera de Los Andes nos desafía más allá de su maravilla natural a buscar soluciones para una convivencia armoniosa entre la industria y la naturaleza. El rol del ecosistema de innovación es proponer y articular soluciones pensadas para mejorar las condiciones sistémicas de nuestros países”, sentenció la panelista.

En tanto, María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Santa María y presidenta de Emprendimiento Innovación Valparaíso, EIVA, comentó: “las soluciones deben ser abordadas de forma colaborativa, considerando diferentes miradas y roles dentro de la sociedad donde la labor de EIVA, de fortalecer y acelerar el ecosistema regional de emprendimiento, guiado por la innovación, tiene un rol fundamental. Eventos como Desafío Aconcagua apunta claramente a visibilizar estos aspectos para que, de manera conjunta, podamos proyectar la actividad económica que considere como eje central el impacto socioambiental garantizando así, un desarrollo sostenible nuestra región”.

Espacios de participación

El encuentro contó con espacios de participación del público como talleres temáticos y la metodología de Reverse Pitch, donde representantes de importantes compañías nacionales e internacionales, expusieron sus desafíos para posteriormente dar espacio a la intervención del público. En estos paneles destacó la participación de invitados como Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de Codelco; Caio Van Deursen, gerente de innovación, Nexa Resources, Brasil; Piero Saravia, gerente de transformación digital Minsur, Perú; Daniel Córdova, director de Abastecimiento Sustentable, Compras Locales e Indígenas para Minerals Americas.

El seminario cerró con un bloque de Demo Day, donde participaron 18 startups que presentaron soluciones innovadoras en ámbitos de descarbonización, gestión hídrica, economía circular y gestión comunitaria.

Valentina González, gerenta general de Socialab Chile, concluyó “me parece excelente generar estos espacios de encuentro aquí en la Quinta Región, conociendo a estos actores y desarrollando compromisos de innovación y sustentabilidad con las organizaciones y también en el vínculo con las startups”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights