Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

  • En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una producción restringida de mineral contra una cada vez más creciente demanda, mantienen los precios en una corriente alcista.

Tras un shock en la oferta minera a fines del año pasado, ahora existe un consumo mejor de lo esperado, a medida que se recupera el uso global de la manufactura, lo que ha posicionado fuertemente el metal rojo. Los precios también se benefician a medida que los inversores comienzan a recurrir a las materias primas como cobertura contra los renovados temores inflacionarios.

La Bolsa de Metales de Londres ha visto el alza de los futuros en más del 11% este año. El cobre subió hasta un 2,7% a 9.590,50 dólares la tonelada el viernes, después de nuevos datos que mostraron fuertes importaciones chinas durante marzo.

Para Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, “la reciente alza en el precio del cobre está en línea con un ciclo alcista más amplio que estamos viendo en las materias primas, reflejado tanto en el oro como en las proyecciones optimistas para el petróleo. Esta tendencia es alimentada por varios factores estructurales, que incluyen desafíos en la oferta global y un fuerte incremento en la demanda, particularmente impulsada por la transición energética hacia tecnologías más sostenibles y la digitalización avanzada, como en el caso de la inteligencia artificial. Es por eso que existe la proyección de una continuación del auge del cobre durante al menos los próximos tres años”.

En un escenario global de las materias primas, el analista señala. “Dada la naturaleza cíclica de las materias primas y la influencia de factores geopolíticos, como los recientes cambios en la exportación de petróleo desde Rusia y las tensiones en otras zonas productoras, es probable que los precios se mantengan en niveles elevados a corto y mediano plazo. Sin embargo, la volatilidad del mercado podría influir en fluctuaciones de precios dependiendo de los desarrollos políticos y económicos globales. La capacidad de la industria del cobre para responder a estos desafíos de suministro será crucial, y la situación en Chile, como líder mundial en producción, desempeñará un papel significativo en este panorama”.

Otro factor preponderante en esta alza del precio del cobre, son los datos comerciales chinos. La información publicada el pasado viernes, muestra que las importaciones de cobre refinado en el primer trimestre aumentaron un 6,9% respecto al año anterior, a pesar de que el país ha estado ampliando su capacidad de fundición nacional.

Factor Panamá

Según rescata el sitio especializado Mining.com, el mercado asiático de concentrados se ha reducido drásticamente a medida que las fundiciones han estado ampliando su capacidad, mientras que el suministro de la mina se ha visto interrumpido por el cierre repentino de la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd., eliminando aproximadamente 400.000 toneladas del metal del suministro anual mundial. Las perspectivas para el cobre extraído se endurecieron aún más después de que Anglo American Plc anunciara que estaba reduciendo la producción en unas 200.000 toneladas.

Esas toneladas perdidas, complejas para First Quantum, Anglo y las fundiciones chinas, han beneficiado a minas en Chile, como es el caso de Antofagasta Plc, con sus 4 minas en Chile y su expansión a otros mercados, principalmente el peruano, la que aumentó un 37% este año para cotizar a un nivel récord.

Se espera que la presión sobre las fundiciones conduzca eventualmente a recortes en la producción de cobre refinado, aunque aún no se han anunciado reducciones importantes. Aún así, los datos publicados esta semana mostraron que alrededor del 8,5% de la capacidad de fundición de China estuvo inactiva en el primer trimestre, en comparación con el 4,1% del año anterior.

Un posible obstáculo para los precios es la acumulación de existencias de cobre refinado en China, mientras que los precios al contado también se negocian con un gran descuento respecto de los futuros, una estructura de mercado que normalmente indica una amplia oferta.

El aumento del precio del cobre ha coincidido con una carrera alcista más amplia de las materias primas. El oro se cotiza actualmente a un nivel récord , mientras que los analistas y las casas comerciales se están volviendo optimistas ante la posibilidad de que el petróleo alcance los 100 dólares el barril.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights